“Entorno sostenible es clave para la formación de ciudadanos socialmente responsables”

Así lo sostuvo el prorrector Pedro Palominos, en la inauguración del Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable, iniciativa del Protocolo Campus Sustentable, suscrito por varias universidades de la Región Metropolitana y que promueve un cambio radical para una nueva cultura por la sustentabilidad.

El inicio del Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable, iniciativa del Protocolo Campus Sustentable, ha sido todo un éxito. Son 151 los estudiantes que forman parte del curso, muchos de ellos se dieron cita en el Salón de Honor este lunes (16), junto a autoridades de la Universidad y de otras casas de estudio que son parte del Protocolo, para dar oficialmente el vamos al Programa, destinado a promover la transverzalización de la sustentabilidad en los procesos de desarrollo.

El prorrector de la Usach, Pedro Palominos, sostuvo que a partir del año 2008, nuestra Institución inició la elaboración de su Reporte de Sostenibilidad, utilizando el estándar internacional G3, de la Global Reporting Iniciative, GRI, constituyéndose en la primera memoria que realizó una universidad latinoamericana bajo este parámetro. "Lo iniciamos porque creímos que era necesario rendir cuentas de nuestro quehacer, desde la perspectiva de la sustentabilidad", puntualizó la autoridad.

Palominos enfatizó que la contribución central del Reporte se relaciona con el desarrollo de conocimiento, concientización y la creación de tecnologías amigables con el medioambiente. "La consolidación de un entorno sostenible es clave para la formación de ciudadanos socialmente responsables", afirmó.

El Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable, es un programa de capacitación de carácter multidisciplinario, de un semestre y cuenta con la participación de relatores pertenecientes a las ocho casas de estudio que integran el Protocolo, así como de otras instituciones como el Ministerio del Medio Ambiente, la Fundación Sociedades Sustentables y la Fiscalía Medio Ambiental.

La inauguración del Programa contó con la presencia del rector de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología y vicepresidente del Protocolo Campus Sustentable, Carlos Albornoz y del miembro de la Secretaria Ejecutiva del Protocolo Campus Sustentable, Vicente Arias. Este último afirmó que el Diplomado es un curso teórico que implica "un cambio de conducta". Planteó que las personas deben evitar caer en la "vorágine consumista"; y que la Responsabilidad Social Universitaria es una "respuesta amistosa" para recoger experiencias y demandas de la comunidad.

Por su parte, la secretaria regional ministerial de Medio Ambiente, Jessica Mualim, también hizo alusión al cambio cultural, concluyendo que hay esperanza en mejorar los daños ambientales, en particular en la Región Metropolitana, "con mayor razón ahora que varias universidades se han comprometido a esta nueva conducta de sustentabilidad ambiental. Los felicito por ello".

El profesor Santiago Peredo, coordinador del Diplomado afirmó, que el principal objetivo del programa es generar un "espacio de debate y análisis crítico en relación a la misión de las universidades frente a la sociedad para una discusión franca sobre la sustentabilidad".

Tags: