Escuela de Arquitectura patrocina proyecto externo para mejorar conectividad en fiordos australes

• Interés generó entre los directores de Vialidad y de Obras Portuarias el proyecto del arquitecto naval Mario Sepúlveda Buhring, que propone la implementación de muelles levadizos que permitirían la incorporación de mejores embarcaciones para conectar el territorio austral.

Siguiendo la misión como universidad pública y estatal, de aportar a la sociedad y al debate ciudadano, la Escuela de Arquitectura decidió patrocinar una iniciativa desarrollada por el arquitecto naval Mario Sepúlveda Buhring, quien propone innovaciones en infraestructura para mejorar la conectividad orientada al transporte rodante en los canales y fiordos australes.

Gracias a la gestión de los académicos de la Escuela de Arquitectura Carlos Muñoz y Jorge Lobiano, el creador de la idea pudo exponer con detalles la propuesta, en un encuentro realizado en el Ministerio de Obras Públicas, al que asistieron los directores de Vialidad, Mario Fernández, y de Obras Portuarias, Antonia Bordas, junto a otros representantes de organismos relacionados, como el director regional de Vialidad de Los Lagos, Jorge Loncomilla; el de Aysén, Leonardo García; y el jefe de proyectos del Canal de Chacao, Horacio Pfeiffer; entre otros.

La propuesta identificó los canales de la Patagonia chilena como vías marítimas ideales para proyectar una carretera fluvial, que dé continuidad a las vías terrestres, de manera que ambos medios se puedan complementar y, con ello, fomentar la industria turística de la zona.

Mediante un mapa con puntos estratégicos marcados para la implementación de nuevos puertos, el arquitecto naval ofreció algunas rutas fluviales que podrían potenciarse de mejor manera.

Para esto, propone la implementación de nueva estructura portuaria, que favorezca la incorporación de embarcaciones hidrodinámicas, más rápidas, seguras y cómodas.

Estos nuevos embarcaderos suponen la instalación de sistemas de linkspans, o muelles con rampas levadizas que lleguen hasta la nave, sin que ésta tenga que acercarse demasiado a la orilla. Eso permitiría que nuevas y mejores embarcaciones navegaran por los canales del sur de Chile.

Actualmente los embarcaderos poseen rampas fijas, en la orilla, que sólo pueden ser usadas por transbordadores o barcazasque no tienen buen desempeño durante la navegación.

Continuidad de trabajo

Las autoridades públicas reconocieron que el problema de conectividad identificado en el  diagnóstico también había sido detectado por ellos. Sin embargo, explicaron que, aunque la iniciativa ofrece interesantes ámbitos de desarrollo, aún falta examinar la opinión de las empresas que prestan estos servicios de transporte, y de los armadores de las embarcaciones, para justamente, analizar su disposición a realizar una nueva inversión en medios navegables diferentes a los actuales.

Para ello, invitaron a los asistentes a continuar este tipo de encuentros en mesas de trabajo para buscar soluciones a los nuevos escenarios que supondrán las obras del puente sobre el Canal de Chacao en la Región de Los Lagos y que significará un aumento de vehículos transitando hacia el sur de Chiloé.

“La presentación fue muy interesante, es un tema que tenemos que trabajar desde el punto de vista técnico, político y administrativo. El diagnóstico es muy parecido, y seguimos muy preocupados por la conectividad austral, por lo tanto,esta presentación que recibimos de la U. de Santiago ha sido muy bienvenida y queremos seguir trabajando con ella. La idea es establecer alguna mesa de trabajo, en conjunto con la Universidad e invitar también al Ministerio de Transportes”, indicó el director de Vialidad del Mop, Mario Fernández.

Por su parte la directora de Obras Portuarias, Antonia Bordas, sentenció que “es necesario tener una visión integradora, no sólo de infraestructura y naves, sino también de los costos que significaría para el Estado o las empresas, asumir estas nuevas tecnologías. Hay líneas que se pueden seguir de la propuesta, como por ejemplo el track de navegación que se presentó, desde Puerto Yungay o desde Tortel hacia Puerto Natales. Es parte de lo que vamos a seguir conversando”.

El coordinador de Extensión y Vinculación con el Medio de Escuela de Arquitectura, Carlos Muñoz, y el subdirector de Gestión de la misma Unidad, Jorge Lobiano se mostraron impresionados por la convocatoria que tuvo la reunión.

“Hubo diversas personas del aparato público, porque llegó gente que tiene que ver la continuidad de Chacao con Concesiones, Obras Portuarias, Vialidad, etc., que son todos los actores que a nosotros nos interesa que sepan de esto, para poder ver las posibilidades de desarrollar un territorio que está deprimido y que tiene un enorme potencial”, indicó Carlos Muñoz.

“Nos parece que es una idea sencilla y puntual que tiene un impacto tremendo. Pero sabemos que es un camino largo que está recién comenzando”, concluyó Jorge Lobiano.