Universidad de Santiago de Chile

Escuela de Arquitectura refuerza vínculo con Universidad La Sapienza de Roma

Con la visita de la destacada académica italiana Dra. Rosalba Belibani y la doctoranda Fiamma Ficcanti (a la der. y a la izq. de la fotografía, respectivamente), la Escuela de Arquitectura de nuestra Casa de Estudios reforzó su vínculo con la Universidad La Sapienza de Roma, en el marco del acuerdo de intercambio académico que tienen ambas instituciones desde 2014. La actividad incluyó una charla de las profesionales a estudiantes y profesores sobre el Museo Castelvecchio de Verona, una obra diseñada por el arquitecto veneciano Carlo Scarpa.
“Nos ha gustado mucho la relación que tiene la Universidad con sus estudiantes, es un espacio muy abierto y los alumnos se expresan libremente. Esa es una característica muy bonita de vuestra institución”, doctoranda Fiamma Ficcanti

En el marco del acuerdo de intercambio académico entre el Departamento de Arquitectura de Sapienza, Universidad de Roma, y nuestra Escuela de Arquitectura, el pasado miércoles (13) visitaron el Plantel la doctora y arquitecta Rosalba Belibani y la doctoranda Fiamma Ficcanti.

Ambas profesionales italianas ofrecieron una clase a estudiantes y profesores sobre el Museo Castelvecchio de Verona, una obra del notable arquitecto veneciano Carlo Scarpa (1906-1978).

El académico a cargo de la actividad es el Dr. Aldo Hidalgo, quien detalló los dos objetivos fundamentales: el primero de ellos es reforzar el acuerdo entre ambas universidades que rige desde 2014, y el segundo obedece a establecer un protocolo ante la eventualidad de adjudicarse un proyecto que presentaron en conjunto en un concurso internacional.

“Esto último no está decidido, pero nosotros esperamos ganar. Se trataría de establecer un laboratorio de observación sobre algunos temas que hoy son fundamentales en Italia y Chile: la regeneración urbana”, explicó el Dr. Hidalgo.

En ese aspecto, el académico detalló que hay conjuntos habitacionales que necesitan ponerse al día en diversos sistemas que van de la mano con la habitabilidad, como mejorar elementos para defenderse del calor y el frío, o implementar el ahorro energético.

“Este observatorio tendría que estudiar conjuntos habitacionales para ponerlos al día respecto a las tecnologías del habitar”, agregó.

En tanto, la Dra. Rosalba Belibani, expresó que Santiago le pareció “una ciudad muy bonita. Tenía curiosidad por conocer y estamos muy felices de estar aquí”.

“La idea era retomar el contacto con esta Escuela de Arquitectura que trabaja muy bien y con la cual queremos seguir colaborando”, añadió.

Por su parte, la doctoranda Fiamma Ficcanti señaló que “es una experiencia increíble. Me pareció genial conocer y esperamos seguir en contacto con las personas que conocimos aquí”.

“Nos ha gustado mucho la relación que tiene la Universidad con sus estudiantes, es un espacio muy abierto y los alumnos se expresan libremente. Esa es una característica muy bonita de vuestra institución”, agregó.

Carolina Reyes Salazar