En caso que opte a candidatura a gobernadora regional:

Especialista prevé conflicto entre futura intendenta de la RM y el Presidente electo

El cientista político y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Bernardo Navarrete, advierte que el nombramiento de la diputada independiente Karla Rubilar Barahona, puede terminar conflictuando al Presidente electo, ya que no responde al control de los partidos y, con la elección popular del cargo en 2020, puede terminar privilegiando su eventual candidatura al puesto.
“Quien quiera postular a gobernador regional, va a tener que atacar duramente al centralismo y al Presidente”, aseguró el cientista político de la U. de Santiago, en entrevista con el Programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago.

El Presidente electo Sebastián Piñera dio a conocer este lunes la lista de los intendentes de cada región. Uno de los nombramientos clave fue la designación de la diputada independiente Karla Rubilar para la Región Metropolitana.

Para el cientista político y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Bernardo Navarrete, el hecho de que la parlamentaria no responda al control de una estructura partidaria, puede traer problemas al futuro Mandatario. Esto, porque a partir de 2020, la autoridad regional que reemplazará la figura del intendente, será elegido en las urnas, lo que, a juicio del  especialista en Gobierno y Administración Pública, puede transformar en candidatos a quienes ostenten el cargo (intendente) a partir de marzo y que tengan interés  en ser  gobernadores regionales.

“Karla Rubilar ha destacado por ser outsider y muy independiente de los partidos de la coalición. Por lo tanto, puede terminar siendo un dolor de cabeza para el Presidente de la República y, también, para el ministro del Interior”, advirtió el Dr. Navarrete en entrevista con el Programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago.

Para el analista  político, los intendentes con más probabilidades a ser candidatos en 2020 son Karla Rubilar y el diputado UDI Jorge Ulloa, quien fuera  nombrado intendente de  la Región del Biobío, por tratarse de las personalidades más “fuertes y complejas” del listado.

Respecto a los problemas que pudiera provocarle la  diputada Rubilar al Presidente electo, explica que “quien quiera ser candidato a gobernador regional, va a tener que atacar duramente a Santiago, al centralismo, al Presidente y, en alguna medida, al senador de su región”.

Finalmente, a  juicio del Dr, Navarrete, Piñera debió privilegiar la militancia de sus intendentes en los partidos de Chile Vamos.  “Habría sido mucho más lógico tener militantes de partido, donde la toma de decisiones responda a la directiva de los partidos. Es decir, que si los intendentes se desordenan o no apoyan directamente, tengan que responder a una instancia de control superior”, advirtió.

Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos