Especialista valora agenda energética de Presidenta Bachelet

  • Profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Miguel Arias, valora los temas que aborda la agenda energética presentada por el Gobierno, sobre todo en relación al nuevo rol que debería asumir el Estado en esta materia, pero vislumbra que no estará exenta de conflictos, a la hora de su implementación.

El anuncio de los siete ejes que guiarán la agenda energética durante los próximos cuatro años, realizado el jueves (15) por la Presidenta Michelle Bachelet, volvió a poner en el debate un tema fundamental para el desarrollo del país.

“Cubre todos los temas que están candentes en el sector energético”, sostuvo el académico de del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Miguel Arias Albornoz, quien sin embargo, cree que es necesario “elaborar una política energética de Estado que es lo que realmente le hace falta al país, pero que sea de largo plazo y que se respete de un gobierno a otro, porque el tema energético no es algo que sea solucionable en un par de años”.

En este sentido, sostuvo que también debe existir “un involucramiento más efectivo del Estado en la planificación del desarrollo energético. Tiene que normar con mayor firmeza y establecer instancias más claras y concretas de regulación”.

“El desarrollo tecnológico es esencial, porque los recursos que tiene el país, con potenciales como los del mar, se pueden aprovechar para energía. (Actualmente) están siendo desarrollados en países nórdicos, pero Chile tiene un desarrollo muy tímido aún, y esas iniciativas son sólo de privados”, aseveró.

“Si nosotros como país no nos involucramos en el desarrollo de tecnologías para aprovechar nuestros propios recursos, ¿quién lo hará? Hemos esperado que lo hagan los países desarrollados, para después, comprarles esas tecnologías y me parece que ha sido un error, porque finalmente es más caro e igualmente tenemos que pagar todos los avances tecnológicos, que en muchos casos son desarrollos simples que podrían hacerse en Chile”, sentenció.

Otras energías

Acerca del impulso al GNL (gas natural licuado), el Dr. Arias advirtió que hay un costo asociado a considerar: “Es una alternativa un poco más limpia, y ante la renuencia de muchas personas a aceptar centrales termoeléctricas en base a carbón, el gas aparece como una opción más atractiva desde el punto de vista de impacto ambiental, sin embargo es más caro e implica generar a un costo más alto”.

El especialista acota que la participación de las comunidades y el ordenamiento territorial, otro de los ejes anunciados por el Gobierno, será uno de los puntos más complicados de la agenda. Por razones obvias a la diversidad de opiniones, la implementación se va a complejizar y aparecerán otros elementos no considerados o ajenos al tema que se pretende resolver. “Podrían ser dificultades importantes, sobre todo en lo relacionado con el ordenamiento territorial de la hidroelectricidad, ya que es un aspecto importante para el desarrollo eléctrico del país”, asegura el académico.

El Dr. Miguel Arias valora la propuesta, pero reconoce que la agenda no define claramente la forma en que se concretarán algunas propuestas: “No está comprometido ningún tipo de subsidio o incentivo, simplemente se habla de apoyar el desarrollo de proyectos, pero no de cómo se va a hacer, por eso, aunque parece bien completa, habrá que ver cómo se implementa y también las reacciones de los actores del sector energético”, apuntó.

Más información de la agenda energética del Gobierno: http://www.gob.cl/2014/05/15/jefa-de-estado-lanza-agenda-de-energia-con-enfasis-en-la-construccion-de-una-matriz-diversificada-equilibrada-y-sustentable-para-el-pais/