Estudiante del IDEA presenta investigación en Congreso Mundial del Hallyu en Dubai

• La estudiante del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestra Universidad, Constanza Jorquera, participó en el Tercer Congreso Mundial del Hallyu realizado en Emiratos Árabes, luego de ganar un concurso de investigaciones sobre el fenómeno cultural que surgió en Corea del Sur en los años 90. El Hallyu (ola coreana) se creó como una estrategia del gobierno de dicha nación para promover la imagen del país mediante la música (K-pop), el cine, la gastronomía y las aplicaciones tecnológicas, entre otras cosas.

En el Tercer Congreso Mundial del Hallyu, realizado en Dubai (Emiratos Árabes), participó la estudiante del  Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, de nuestra Universidad, Constanza Jorquera, para dar a conocer su trabajo respecto del Hallyu, fenómeno coreano que se constata en Chile y América Latina.

Específicamente, presentó un artículos (paper) de investigación con el nombre de ‘Proyecto Chilean-Korean Study Center Program (ChKSCP)’, que realizó en el IDEA de nuestra Universidad y que contó con el apoyo de la Academia de Estudios Coreanos (Academy of Korean Studies, AKS) y el Servicio de Promoción de Estudios Coreanos (Korean Studies Promotion Service, KSPS) del gobierno de Corea del Sur.

Una vez que ganó el concurso en Chile (categoría Magíster), Jorquera envío su investigación a la Asociación Mundial de Estudios de Hallyu (World Association for Hallyu Studies, WAHS), participando con estudiantes de todo el mundo, donde resultó elegida junto a otras dos personas, para ir Dubai a exhibir el trabajo y compartir con los expositores.

“Mi intención fue dar a conocer que esta expresión existe en Chile y América Latina, por lo mismo expuse sobre la difusión del trabajo cultural de ese país asiático en la región”, indicó Jorquera.

“En mi estudio me di cuenta que América Latina tiene el mayor número de organizaciones como seguidores de Hallyu en todo el mundo, algo curioso cuando el gobierno de ese país hace sus mayores intentos de llegar a Europa y Estados Unidos”, puntualizó.

Agregó que “en el caso de Chile empezó hace poco, entre el 2010 y el 2012, específicamente en la población juvenil, los que se fueron conectando con otros jóvenes alrededor del mundo. Luego, la Embajada de Corea del Sur en nuestro país ha ido fomentando y promoviendo distintas iniciativas, ya sea en cine, cocina, idiomas, u otras actividades”.

Conclusiones

Las principales conclusiones las resume como “el desconocimiento que existe por parte de nosotros hacia Corea, que se basa prácticamente en lo que ellos están mandando, ya sea películas y el K Pop (música juvenil popular), pero no hay un interés más profundo de conocer la cultura coreana. También, hay un desconocimiento por parte de ellos respecto al alcance del Hallyu en Chile y en nuestra región, donde no solo hay organizaciones de fanáticos, sino que también se está produciendo conocimiento al respecto”.

“Me llamó la atención que este fenómeno fuera tan amplio, debido que además habían académicos que trataban sobre la moda, tecnología, los negocios y estudios de mercado de esa nación, por lo que es un espacio bastante amplio, lo que me motiva para investigar más”.

“La dinámica que hubo fue de compartir conocimientos y tener un dialogo con los expertos de allá. Eso me ayudo a crecer profesionalmente, por lo que fue una excelente experiencia”, enfatizó.

Fenómeno Hallyu

El Hallyu (ola coreana) es un movimiento que fue creado a mediado de los años 90, para difundir la cultura de Corea del Sur por medio del Soft Power (Poder blando), que busca incidir en ciudadanos y países por medio de la música, películas, tecnología, moda, negocios, medicina, y comidas locales.

En el año 2000, el gobierno de dicha nación empieza con una estrategia para difundir su cultura. Así comenzó a invertir recursos en la difusión de las distintas actividades y llegan a crear la Agencia de Contenidos Culturales, empezando una fuerte campaña de marca país para fomentar una buena imagen de ellos.

La asociación de Hallyu fue creada el 2013 y tiene su sede en la Universidad de Seúl. Cada año celebran este Congreso para reunir a expertos e interesados para hablar del tema. Así se han ido creando distintas sedes regionales, donde ya existe una en Europa y otra en China. La última se creó hace poco en el Medio Oriente, por lo mismo se desarrolló ahora en Dubai.