Universidad de Santiago de Chile

Estudiantes crean centro orientado a sus pares en situación de discapacidad

Como una entidad que garantice la igualdad de condiciones para todos los estudiantes, permitiendo visibilizar problemáticas y avances en nuestra Institución, surge con el apoyo de la Feusach el primer Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad. Al respecto, su nuevo presidente y estudiante de la Carrera de Técnico en Administración de Personal, Rodrigo Ortíz Gutiérrez, sostiene que la instancia busca “ser la contraparte estudiantil representante del 1% de la matrícula de esta Universidad, para quienes poseen discapacidad de tipo motriz, sensorial, mental e intelectual”.
“Que se haya generado una instancia democrática, y un centro de estudiantes, es fundamental como contraparte. Nosotros estamos trabajando desde la institucionalidad, en algo que estamos aprendiendo como todas las otras Universidades, y para nosotros es de vital importancia”, Beatriz Rahmer, subdirectora del PAIEP y coordinadora ejecutiva PACE

Un hecho histórico registró la U. de Santiago el pasado 6 de noviembre, cuando por primera vez se realizó la proclamación oficial de un Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad (CEDISC), apegado a los valores de Inclusión y Diversidad de nuestra Casa de Estudios Superiores de carácter estatal y público.

La instancia representará al 1% de nuestra comunidad universitaria con algún tipo de discapacidad, y está confirmado por estudiantes de distintas carreras, entre ellos universitarios que ingresaron al Plantel a través del Cupo PARES, del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP).

Si bien actualmente 34 estudiantes reciben apoyo permanente del grupo Pares (Programa de Apoyos y Recursos para Estudiantes en Situación de discapacidad), dependiente del PAIEP, el recién asumido CEDISC estima que la cifra asciende a más de 100 universitarios con alguna discapacidad no declarada.

Es por ello, que un grupo de estudiantes con una serie de intereses en común, decidieron formalizar sus inquietudes a través de una entidad que los represente democráticamente, y que siente las bases para trabajar sus demandas y derechos con las autoridades universitarias.

Al respecto, su nuevo presidente y estudiante de Técnico en Administración de Personal, Rodrigo Ortiz Gutiérrez, sostiene que la instancia busca “ser la contraparte estudiantil representante del 1% de la matrícula de esta Universidad para quienes poseen discapacidad de tipo motriz, sensorial, mental e intelectual”.

Investidura oficial

Durante el acto de investidura del nuevo Centro de Estudiantes, la mesa directiva quedó conformada por Rodrigo Ortiz de Técnico en Administración de Personal, como presidente y Cristóbal Avendaño de Ingeniería Civil en Química, como vicepresidente.

En tanto, la Secretaría General, fue asumida por Catalina Martínez de Arquitectura; la Secretaría de Asuntos Financieros, por María Carolina Santiagos de Kinesiología y la Secretaría de Comunicaciones por Fernanda Álvarez de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción.

La firma del acta resolutiva fue validada por representantes de la Feusach y del grupo Pares.
En la instancia, Beatriz Rahmer, Subdirectora del PAIEP y Coordinadora Ejecutiva PACE, sostuvo: “que se haya generado una instancia democrática, y un centro de estudiantes, es fundamental como contraparte. Nosotros estamos trabajando desde la institucionalidad, en algo que estamos aprendiendo como todas las otras Universidades, y para nosotros es de vital importancia”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes del Plantel valoró la instancia, y aseguró que realizarán un trabajo en conjunto con el nuevo Centro durante el año lectivo.

“Creemos que es fundamental que todos los grupos postergados de la Universidad se puedan organizar, y en este proceso los hemos respaldado y esperamos seguir apoyando todo lo que se propongan, en esta meta de poder construir una Universidad más inclusiva, que es fundamental para democratizarla aún más”, puntualizó el máximo representante de los estudiantes.

El nuevo CEDISC U. de Santiago

Hacer una Universidad más inclusiva es parte de los esfuerzos históricos del Plantel, que hace cinco años formalizó el Programa de Accesibilidad a través del PAIEP.

En ese contexto, también han surgido una serie de Programas como el Cupo PARES, iniciativa institucional que busca promover el ingreso de personas en situación de discapacidad para quienes cuenten con habilidad e interés en cursar estudios profesionales o técnicos en la Universidad de Santiago de Chile.

Entre sus beneficiados se encuentra la actual secretaria financiera del nuevo CEDISC, María Carolina Santiagos, quien actualmente se encuentra finalizando el primer año de Kinesiología gracias a una beca de Gratuidad.

Durante el acto de investidura, motivó a otros estudiantes a ingresar a nuestra Casa de Estudios y agradeció el apoyo recibido: “es muy gratificante, ha sido como empezar de nuevo. Con el apoyo de la Universidad, profesores y compañeros, ha sido una experiencia bien bonita. De a poco se va saliendo adelante, y sé que  en este grupo podré ayudar a personas que ingresen en la misma situación”, manifestó.

Por su parte, el nuevo Vicepresidente, Cristóbal Avendaño, sostuvo que en la nueva directiva destacan tres factores: “El esfuerzo, que nos trajo aquí a estudiar a esta prestigiosa Universidad; la resiliencia, que a pesar de nuestras dificultades, barreras y obstáculos seguimos adelante, y la otra es la familia, que hemos hecho aquí con los miembros del programa Cupo y Pares”.

Soledad Fuentes Mansilla