Propuesta nace en 2015:

Estudiantes del Depto. de Ingeniería en Minas obtienen beca de División El Teniente Rancagua

Esta iniciativa, que nació hace dos años dentro de la división minera como un apoyo económico para jóvenes de nuestra Universidad con buen rendimiento académico, fue otorgada a los estudiantes Karin Bustamante, Álvaro Hidalgo y Carlos Burgos. El Superintendente de Innovación División El Teniente Rancagua, Juan Cristóbal Videla, junto con reconocer los elementos diferenciadores que distinguen a la formación de los ingenieros en minas de la Universidad de Santiago, también enfatizó que gran parte de los ejecutivos del sector minero pertenecen a nuestra Institución. “Los profesionales de este Plantel tienen la capacidad para ser líderes dentro de la industria minera”, precisó.
"Creo que hay elementos relevantes. Los estudiantes de esta generación son mucho más informados, tienen una relación con los medios muy cercana, son más intuitivos e independientes , pero tienen poca tolerancia a la frustración y individualistas; lo bueno es que aprenden muy rápido”, comentó el profesor del Departamento de Ingeniería y Gerente de Lanzco, David Alaluf.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la división El Teniente Rancagua, donde se desarrolló la premiación de tres estudiantes del Departamento. Éstos fueron becados con un monto en dinero otorgado por ex estudiantes que ejercen altos cargos de innovación y liderazgo.

Esta iniciativa nace hace un par de años dentro de la división como una actividad deportiva que, posteriormente, cambia a un trabajo de apoyo económico para alumnos con buen rendimiento académico. La propuesta partió el año 2015 becando a un alumno, dos el 2016, dos el 2017  y finalmente tres en el 2018.

Los alumnos becados son Karin Bustamante (8vo sem.), Álvaro Hidalgo (11vo sem.) y Carlos Burgos (8vo sem.) de Ing en Minas. Éstos se refirieron a su proceso formativo como una sucesión de adaptación en cuanto a lo académico. Por otra parte, enfatizaron que una de las características que más valoran de la U. de Santiago es que el ambiente estudiantil ha sido muy grato.

En la ocasión, el profesor del Departamento de Ingeniería  y Gerente de Lanzco, David Alaluf, aseguró que hay muchos elementos diferenciadores en la formación de los estudiantes de la Universidad de Santiago. Al respecto, comentó que “creo que hay elementos relevantes. Los estudiantes de esta generación son mucho más informados, tienen una relación con los medios  muy cercana, son más intuitivos e independientes , pero tienen poca tolerancia a la frustración  y individualistas; lo bueno es que aprenden muy rápido”.

A su vez , el  Superintendente de Innovación División El Teniente Rancagua, Juan Cristóbal Videla, enfatizó que gran parte de los líderes de la industria minera pertenecen a la U. de Santiago. Al respecto, explicó que “la mayoría de los estudiantes de la U. de Santiago poseen historias de sacrificio que están aquí en la zonal Teniente, por lo tanto,  nos metimos las manos a los bolsillos para generar este tipo de ayuda profesional que está apoyada desde los  directivos hasta los ingenieros de esta zona. Por otra parte, los profesionales de este Plantel tienen la capacidad de ser líderes dentro de la industria minera”.

Videla finalizó la premiación instando  a los nuevos becados  a mejorar y observar  las fluctuaciones económicas de la factoría minera en nuestro país, ya que su naturaleza es cambiante y debe adaptarse a escenarios complejos de desarrollo económico. Para ello hay que utilizar el ingenio, la innovación tecnológica y otras plataformas de impacto positivo.
1- Karin Bustamante
2- Álvaro Hidalgo