Estudiantes de Ingeniería Eléctrica realizan homenaje a Heine Mix

Artistas urbanos, jóvenes, niños y niñas, estudiantes y profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) se dieron cita en el acto artístico cultural dedicado a quien ha dado gran parte de su vida al teatro popular, para reconocer su legado y aporte a la creación nacional.

Su talento e incansable labor creativa han dejado un legado inquebrantable en generaciones de artistas. Se trata de Heine Mix Toro, actor, dramaturgo y director nacional, quien fue homenajeado por estudiantes de Ingeniería Eléctrica, el pasado viernes (10), en el Aula Magna.

Miembro de una extensa familia ligada a las artes y las expresiones culturales -hijo de Nolberto Mix, hermano de Rolando y primo de Víctor Mix Fortín- Heine supo cultivar una trayectoria ligada al teatro callejero y popular. Dio vida al teatro marxista en Latinoamérica, a través de la "Fundación Arte y Revolución". Vivió los rigores del exilio tras el Golpe de Estado, asentándose en Perú, Ecuador y España, donde desarrolló gran parte de su trabajo.

Entre sus incursiones teatrales se cuentan: "Los intereses creados", de Jacinto Benavente (1959); "Macbeth", de Shakespeare (1959); "Noche de Reyes", de Shakespeare (1960); y "El Abanderado", de Luis Alberto Heiremans (1962), entre otras obras.

Emocionado hasta las lágrimas, el actor agradeció el homenaje. "Creo que más que merecerlo, lo dedico a las cientos de personas que han pasado por mi vida; los trabajadores, los obreros, las mujeres, al Negro (Víctor) Jara y tantos otros que trabajamos para que el teatro y la cultura fuese una actividad liberadora y al alcance de todos", aseguró.

A la cita no sólo asistieron estudiantes, sino también amigos, colegas y cercanos al actor de 77 años, quienes lo acompañaron junto a números musicales de cantores urbanos, cueca brava, arte circense, entre otros, para reconocer su aporte y, de paso, darle una mano en su austera y apacible vida en el balneario de Cartagena.

El homenajeado agradeció cada una de las muestras de afecto de las y los asistentes y dijo que hoy más que nunca debe "estar vivo el compromiso de los jóvenes con el país, con la comunidad y con quienes más necesitan ser escuchados". Agregó que "el teatro debe ser parte del día a día de las personas; estar a la mano de todo aquel que lo busque".

Tags: