Estudiantes de Ingeniería en Minas estrechan vínculos con empresas del rubro

• En la segunda versión de la Feria Laboral Minera, organizada por el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Minas, alrededor de 700 currículos fueron puestos a disposición de empresas del sector. “Este tipo de encuentros acorta las brechas entre el mundo académico y el del trabajo, favoreciendo la formación con datos provenientes de la industria”, señaló el gerente del Consejo de Competencias Mineras, Christian Schnettler, invitado a la actividad.

Este medio día concluye la segunda Feria Laboral Minera organizada por el centro de Estudiantes de Ingeniería en Minas, y que permite estrechar el vínculo temprano con el mundo laboral.

Los organizadores trabajaron durante un año para gestionar la participación de diversas firmas en la muestra instalada, durante dos jornadas, en la explanada del Departamento de Ingeniería en Minas, ubicado en el sector norte del campus, lo que generó gran interés de los estudiantes.

La ceremonia que inauguró la feria, realizada en el Ceni-ViMe, contó con alta presencia de estudiantes y autoridades de la Universidad que acompañaron la iniciativa, como el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, y el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González.

Organizaciones externas también apoyaron el encuentro, como el Instituto de Ingenieros en Minas, a través de su presidente, Leopoldo Contreras y el Consejo de Competencias Mineras, representado por sugerente Christian Schnettler. El primero señaló que “es vital que la industria minera converse y motive a los jóvenes” y que a su vez, “las universidades son catalizadoras de la innovación y el emprendimiento, por lo que la sociedad necesita de su fuerza creadora”.

Por su parte, Christian Schnettler indicó que “este tipo de encuentros acorta las brechas entre el mundo académico y el del trabajo, favoreciendo la formación de nuevos profesionales con información desde la propia industria”, lo que se traduce en mejor empleabilidad. El gerente del Consejo de Competencias Mineras hizo referencia a los desafíos del sector y puso énfasis en la necesidad de talento para operar y trabajar con la calidad de los recursos disponibles, no sólo en materia tecnológica, sino que también en sustentabilidad y habilidades sociales.

Finalmente, Nicolás Meneses, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Minas, puso de relieve que los profesionales egresados de nuestra Institución son de alta ley, pero que no basta con el prestigio histórico alcanzado por otras generaciones, sino que se hace necesario para los jóvenes profesionales conocer el nuevo perfil que se ha ido delineando en este ámbito, con competencias de liderazgo, proactividad, habilidades blandas y sociales, capacidades de adaptación y diferenciadoras para agregar valor a su trabajo.

La Feria Laboral de Ingeniería en Minas contó con la participación de stands y conferencistas de empresas como Codelco, Anglo American, BHP Billiton y Antofagasta Minerals, entre otras.