Estudiantes de liceo experimentan en laboratorios de nuestra Institución

• Un total de 45 estudiantes de primer año medio del Liceo A-33, de la red propedéutico de nuestra Universidad, participaron en tres talleres prácticos en los laboratorios de Microscopía, de Docencia de Química Orgánica y de Docencia de Química General Nº 3, donde efectuaron diversos trabajos. La visita permitió reforzar los objetivos del propedéutico, abriendo las puertas de las distintas unidades a quienes se convertirían en universitarios.

Una intensa jornada de acercamiento con el trabajo que se desarrolla en los laboratorios de la Facultad de Química y Biología cumplieron 45 estudiantes de primer año medio del Liceo A-33, Poeta Federico García Lorca, de la comuna de Conchalí, establecimiento perteneciente a la red propedéutico de nuestra Universidad.

El grupo participó en tres talleres prácticos en los laboratorios de Microscopía, de Docencia de Química Orgánica y de Docencia de Química General Nº 3, donde efectuaron diversos trabajos.

La visita permitió reforzar los objetivos del propedéutico, abriendo las puertas de las distintas unidades a los estudiantes de Enseñanza Media.

Esta actividad específica es parte del proyecto de tres alumnas de bachillerato que busca  “motivar y acercar a los estudiantes a la ciencia, porque  la idea es darles un plus a la enseñanza de la ciencia para que no se queden con la base del colegio y demostrarles que no es aburrido ni tan difícil de aprender", explica Gladys Serrano.

Serrano, junto a Silvana Espinoza y  Daniela Araus, son estudiantes del Programa de Bachillerato en Ciencia y Humanidades, y responsables del proyecto que trajo al Liceo A-33, de la red de propedéutico de la universidad, con su intención de dar a conocer la ciencia a través de distintos talleres y experiencias prácticas.

Condiciones distintas

Explican las jóvenes que los laboratorios en su liceo están en malas condiciones, tienen problemas para usar los reactivos y la profesora, con todo su esfuerzo, no da abasto para hacerles clases entretenidas.

Estas actividades son coordinadas por el Vicedecanato de Docencia y Extensión de la Facultad, como en este caso en que 45 estudiantes pudieron tomar contacto directo con la investigación, contando con el apoyo de los estudiantes de esas especialidades de nuestro Plantel.

Así, trabajaron con guías en tres talleres prácticos en los laboratorios de Microscopia, de Docencia de Química Orgánica y de Docencia de Química General Nº 3 en los que se efectuaron ejercicios prácticos de propiedades del nitrógeno líquido, destilación y extracción, y microscopía.

Reacciones

“Las experiencias fueron entretenidas, porque nos enseñaron cosas que no sabíamos.
Aquí aprendimos más, porque en el liceo trabajamos con libros y aquí con elementos y materiales de manera directa, como debe hacerse en una clase de laboratorio”, enfatizó Alonso Valenzuela.

"Me gustó demasiado, es más fácil aprender", añadió Mauricio Ulloa.

Las estudiantes encargadas del proyecto enfatizaron que fue muy estimulante ver a las y los jóvenes mostrar interés en el trabajo en laboratorio, porque es la forma en que debiesen aprender siempre, pero en ese establecimiento no cuentan con los recursos necesarios.

Las tres resaltaron que ver sus expresiones fue altamente gratificante, lo que les motiva a difundir el resultado, a fin de que la Facultad prosiga con esta interacción que propone el propedéutico.

Y la experiencia no termina, ya que -también- los estudiantes de tercero y cuarto medio del mismo liceo visitarán la Universidad de Santiago, durante la realización de la 6ª Feria Científica, planificada para los días 24, 25 y 26 de septiembre de este año.