Estudiantes obtienen primeros lugares en concurso de fotografía “Nuestra historia en 165 imágenes”

• “Tradiciones”, “El arte de educar la mente” y “Espejismo de historia” fueron las obras elegidas por el jurado como ganadoras del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, del certamen realizado con motivo del  aniversario de nuestra Institución.

En el contexto de las actividades conmemorativas del 165° aniversario institucional, el jurado del concurso de fotografía “Nuestra historia en 165 imágenes”, organizado por el Departamento de Comunicaciones de la Universidad, eligió ayer (20) los tres primeros lugares, tres menciones honrosas y decidió seleccionar otros seis trabajos para integrarlos a una muestra  que será exhibida próximamente en nuestra Casa de Estudios Superiores.

La integrante del jurado y directora del Departamento de Comunicaciones de la Universidad, Gabriela Martínez señaló que el jurado quedó gratamente impresionado por la calidad de los trabajos, por lo mismo y  aún cuando no estaba en las bases, decidió realizar una exposición sumando otras seis imágenes “tanto por su fuerza narrativa, elementos identitarios o calidad técnica”.

En esta misma línea, la directora Martínez puntualizó que hubo coincidencia absoluta en la elección de los tres primeros lugares y, al mismo tiempo remarcó que el vicerrector  de Vinculación con el Medio, Sergio González  -quien también fue parte del jurado-, adelantó que próximamente se inaugurará la sala “Isidora Aguirre”, un nuevo espacio institucional destinado a la divulgación cultural en el Ceni-ViMe y “acogiendo la sugerencia de nuestro vicerrector, realizaremos allí  esta muestra, constituyéndose  así en una de las  primeras que acoja esta sala que tributa a una de las  figuras más relevantes del teatro Teknos de la UTE”.

La directora de  Comunicaciones igualmente destacó un elemento que llamó la atención del jurado: “Pudimos constatar que la EAO es y seguirá siendo el edificio icónico para la comunidad universitaria. Hubo muchas imágenes en torno a este espacio emblemático que conecta a la Universidad con su historia más primigenia”.

Primeros lugares

El primer lugar fue para Tradiciones, fotografía en técnica blanco y negro,  de Alberto Sepúlveda Huerta, quien recibirá una cámara fotográfica marca Sony, tal como se estableció en las bases del concurso.

A juicio del jurado, la fotografía además de destacarse  por elementos técnicos como encuadre, narrativa,  manejo de la luz, composición, etc., rescata uno de los ritos más importantes de la Universidad en torno al escudo que se encuentra en el piso, al ingreso de la ex Escuela de Artes y Oficios por Avenida Ecuador y que refleja la mitología en torno a no pisar el emblema.

El segundo puesto fue para El Arte de Educar la Mente, de Daniel Martínez Olguín, quien recibirá una giftcard de Nike, canjeable por un monto equivalente a 100 mil pesos en productos de dicha marca.

Su fotografía destacó por reflejar cómo la comunidad universitaria, en particular los y las estudiantes, se  apropian de los espacios verdes del campus haciéndolos suyos para desarrollar actividades lúdicas como la que muestra esta imagen captada en los jardines aledaños a la Casa Central, utilizando técnicas de contraluz.

El tercer lugar fue para Espejismo de Historia, de Alejandro Lillo Araya, quien recibirá una giftcard, también de Nike, equivalente a 50 mil pesos. En este caso la imagen fue seleccionada por el jurado, pues estimó que constituye “una verdadera postal del edificio que albergó a la Escuela de Artes y Oficios”, según se lee en el acta de la jornada.

En forma extraordinaria y debido a la calidad de las propuestas, se otorgaron tres menciones honrosas: Los Trabajadores del Silencio, de José Toro; Invisibles, de Vicente Rojas; y la obra sin título de José Maulén.

El jurado estuvo compuesto por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González; la directora del Departamento de Comunicaciones, periodista Gabriela Martínez; la profesora de fotografía de la Escuela de Periodismo, Iris Colil; el fotógrafo del Departamento de Comunicaciones y profesor de la Unidad de Vocación Artística, Marco Avilés; y la Licenciada en Artes Plásticas de la U. de Chile, Alejandra Pinto. El jefe del área de Publicidad y Relaciones Públicas de Comunicaciones, periodista Roberto Manosalva, actuó como ministro de  fe de esta primera versión del certamen fotográfico institucional.

Tags: