Estudiantes de U. de Santiago se suman a trabajos voluntarios de reconstrucción por incendios

• Como parte de un esfuerzo mancomunado, 52 estudiantes de nuestra Universidad formarán parte del grupo de 160 voluntarios agrupados en la Confech y en alianza con la organización Techo, que se trasladará a la comuna de Constitución para construir viviendas arrasadas por los incendios forestales. El integrante del equipo de coordinación de trabajos voluntarios de la Feusach, Juan Pablo De la Torre Morales asegura que “tendremos la posibilidad de ver en terreno el Chile real, al que esperamos aportar más adelante como profesionales”.

Tal como ocurre cada año con los trabajos voluntarios de verano e invierno, en los que los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile participan activamente en distintas localidades del país, los recientes incendios que han afectado a las zonas centro y sur nuevamente concitan su interés y preocupación.

Esta vez se trata de trabajos voluntarios de emergencia que se realizarán en la Región del Maule, específicamente en la comuna de Constitución y sus alrededores, entre el 9 y 13 de marzo próximo.

Juan Pablo De la Torre Morales, consejero académico del Plantel e integrante del equipo de coordinación de trabajos voluntarios de la Feusach, explica que en este caso se trata de un trabajo conjunto con Techo y la plataforma “El Pueblo Ayuda”, de la que forman parte diversas federaciones estudiantiles de la Confech. “Existe mucho interés de los estudiantes, con más de 220 inscritos en total. Tenemos 160 cupos, donde la Usach aportará con 52 estudiantes, la mayoría con experiencia en trabajos anteriores”, explica.

En terreno “con el Chile real”

En cuanto al objetivo de estos trabajos voluntarios de emergencia, lo esencial radica en el ámbito de la reconstrucción. “La actividad prioritaria es la construcción de veinte viviendas progresivas, de 24 metros cuadrados, que son con las que trabaja Techo”, detalla De la Torre. “Si bien los trabajos apuntan principalmente a ese ámbito, igualmente se han inscrito estudiantes de las áreas de salud y apoyo social, cuyas labores específicas aún se están evaluando y se coordinarán en terreno”, agrega.

Para el consejero académico, la presencia de estudiantes en instancias como éstas buscan, por una parte, aportar en el proceso de reconstrucción de viviendas afectadas por los recientes incendios, además de entender que el desarrollo profesional va más allá del conocimiento que se transmite en las salas de clases. “Es la posibilidad de ver cómo, en terreno, nos encontramos con el Chile real, al que esperamos aportar más adelante como profesionales”, advierte.

Junto con destacar el compromiso que genera en los estudiantes la posibilidad de participar en trabajos voluntarios, Juan Pablo De la Torre resalta que se desarrolla una estrecha relación con las familias de las localidades que se visitan, además de una comprensión respecto de las carencias que experimentan las comunidades. “Nuestra idea como Feusach es desarrollar los trabajos de invierno en Curanilahue, tal como lo hicimos en el verano, pero lo estamos evaluando, considerando la eventualidad de los incendios”, anticipa.

Invitación masiva a participar

En tanto que para el presidente de la Feusach y vocero de la Confech, Patricio Medina Johnson, se trata de un trabajo en el que “nos enfrentamos a una coyuntura donde vemos a un gobierno incapaz de resolver y hacerse cargo de las emergencias. Y también a un sector privado que muchas veces se aprovecha de estas situaciones, con campañas a través de los medios de comunicación”.

En ese sentido, junto con destacar la plataforma virtual “El Pueblo Ayuda”, plantea que “sentimos que los propios ciudadanos, estudiantes y trabajadores, son los llamados a aportar en esta particular emergencia, por lo que invitamos a todas las personas a que se inscriban a través del formulario que se encuentra en el fanpage de la Confech y puedan participar de estos trabajos voluntarios”.

Por ello, no duda en asegurar que “hoy tenemos una nueva Confech más propositiva, con propuestas concretas y que también se hace cargo de una emergencia como la ocurrida por los incendios en el sur de Chile”.

Trabajo voluntario permanente

En el caso de los trabajos voluntarios de emergencia, los estudiantes se hospedarán en algún colegio que pondrá a disposición la respectiva municipalidad, mientras que la alimentación y el transporte serán gestionados directamente por Techo.

“Como Usach siempre tuvimos presente la necesidad de colaborar respecto de los incendios, considerando que recién habíamos terminado los trabajos voluntarios de verano”, aclara De la Torre. “Pero también entendíamos que el trabajo más necesario se desarrolla en los meses posteriores a las catástrofe, donde aparece menos gente comprometida”, añade.

Cabe destacar que como parte de su planificación, los estudiantes de la Universidad de Santiago realizarán durante este primer semestre diversos trabajos voluntarios en distintos lugares. “Nuestra idea es darle la oportunidad a todos los estudiantes de la Usach para que participen en labores de reconstrucción, en coordinación con diferentes instancias de trabajos voluntarios, como a nivel de la Confech y Techo, además de desarrollar trabajos voluntarios propios”, concluye el consejero académico del Plantel.