Estudio institucional asegura que caso Bancard complicará la opción presidencial de Piñera

• El informe Big Data de Prensa del mes de noviembre, desarrollado por investigadores de la FAE y CITIAPS, concluye que la investigación por inversiones de la sociedad del ex Mandatario en una pesquera peruana durante el litigio en La Haya, aparece con similar fuerza a las manifestaciones contra las AFPs de agosto. “La experiencia indica que no se trata de una crisis de fácil superación”, precisa el Dr. Alberto Mayol, responsable del estudio.

“La experiencia acumulada indica que no se trata de una crisis de fácil superación para el precandidato”. La afirmación alude a las consecuencias del caso Bancard para el ex Mandatario y posible carta presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y es una de las principales conclusiones del informe Big Data de Prensa del mes de noviembre, elaborado por el Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura (CISEC) y el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS), ambos de la Universidad.

El estudio reconoce que “la fuerza de esta coyuntura es menor a la de otras anteriores, pero logra acercarse a los indicadores de la crisis de las AFP en agosto. Es decir, es una crisis de tamaño significativo”.

Al respecto, el encargado del estudio y académico de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Alberto Mayol, explica que “a partir de los datos que observamos se trata de una crisis que superó con creces la presencia de un día o una semana. No es algo del momento y, en término de noticias, abre aristas nuevas, como los paraísos fiscales”.

El informe destaca que la investigación marca “la primera crisis de Sebastián Piñera” y que implicará una dificultad para el ex Presidente ya que, según Mayol, “para un candidato, un escenario de crisis hace inviable una candidatura. No me cabe duda de que si esto se consolida, Sebastián Piñera no tiene posibilidad real de afirmar una opción competitiva”.

De acuerdo al documento, durante el mes de noviembre, “la fuerza en prensa de la Nueva Mayoría está directamente relacionada al debate por el reajuste del sector público”, mientras que la de Chile Vamos “se relaciona fundamentalmente por el escándalo ‘Piñera – Perú’”.

ME-O en retirada

Por otra parte, el estudio asegura que la figura del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, “es el único presidenciable que baja su fuerza en prensa en comparación con el mes anterior” y que, por lo tanto, “su evolución lo sitúa saliendo del escenario presidencial”.

“En términos técnicos, hoy, los medios no lo están considerando como un jugador”, expresa Mayol.

Metodología

Para la realización de este informe, los centros encargados recolectaron más de 13 mil 900 noticias de seis medios de prensa nacionales. Al interior de las publicaciones, se analizaron más de 200 conceptos que, de acuerdo al estudio, figuran en “las principales agendas políticas”.

Para conocer el informe completo, ingresar en: