Ex Escuela de Artes y Oficios será escaneada con tecnología láser de última generación

• El ejercicio de mapeo láser y sus resultados serán publicados en el sitio web de la Escuela de Arquitectura, agregando un hito tecnológico a la celebración de los 165 años de nuestra Universidad.

Académicos de nuestra Casa de Estudios realizarán hoy (6), a las 11.30 horas, el primer modelamiento tridimensional de la ex Escuela de Artes y Oficios (EAO), utilizando un innovador escáner láser portátil.

Los docentes de la escuela de Arquitectura, Gastón Herrera, y de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Geomensura del Departamento de Ingeniería Geográfica, René Zepeda y Ariel Silva (también de la empresa Geocom),  realizarán un levantamiento en 3D de la EAO, a un mes de cumplirse 165 años de esta emblemática institución y cuyo edificio hoy forma parte de la infraestructura patrimonial de la Universidad.

El modelamiento forma parte de un piloto de investigación que apunta a demostrar cómo un trabajo colaborativo entre distintas disciplinas, facilita la llegada de tecnología de vanguardia a la Institución. También, cómo esta incorporación puede ponerse a disposición de desarrollos docentes interdisciplinarios que rescaten y pongan en valor el patrimonio material del país, mejoren el crecimiento profesional de los estudiantes, abran potenciales campos de interés y permitan realizar estudios de edificación e infraestructura, que signifiquen una contribución distintiva y sustancial al desarrollo del país.

Para concretar este proyecto, los profesores sumaron el apoyo de Geocom, empresa que facilitará el escáner láser 3D portátil ZEB 1, de última generación, e instrumentación para el post procesamiento de datos.

Según Gastón Herrera, uno los gestores de la propuesta, la decisión de realizar el levantamiento en la EAO se debe a que este edificio es “uno de los más antiguos de Chile. Fue en sus aulas donde se formaron técnicamente,y por primera vez, las manos que construyeron el país. Allí se convocó la voluntad de aprender y el deseo de educar con la más alta tecnología de la época y, por lo tanto, es algo que queremos emular con este ejercicio”.

Además, este mapeo permitirá complementar un modelo tridimensional de todo el campus de la Universidad que hace algunos años la empresa Digimapas donó al Departamento de Ingeniería Geográfica. Éste fue obtenido por un escáner láser aéreo con vuelos en helicóptero y, por lo tanto, no da cuenta de algunas situaciones del recinto bajo cubierta.

Nubes de puntos

El escáner láser portátil abre nuevas posibilidades de desarrollo para la arquitectura, ingeniería civil y patrimonio. Esta tecnología, de última generación, ha sido poco probada en Chile, por lo tanto muchos desconocen los beneficios que ofrece en términos de rapidez y bajo costo.

¿Cómo funciona? El dispositivo genera un escaneo del entorno en forma de nube de puntos, que es la suma de mediciones individuales, desde una posición de escaneado específica. Un objeto se puede capturar totalmente desde múltiples posiciones de escaneo, según su dimensión y complejidad. La combinación de las diferentes nubes de puntos crea, finalmente, una imagen 3D del objeto escaneado.

De esta manera, estudiantes y profesionales vinculados a la arquitectura, la ingeniería civil o la protección del patrimonio, pueden sustituir los métodos de estudio tradicionales, por esta tecnología de punta, que garantiza datos más completos, reduce la duración y baja los costos del proyecto.

Una innovadora iniciativa docente que, de ser incorporada formalmente a las aulas de la U. de Santiago,  sumaría valor agregado a la formación de los estudiantes y al desarrollo de profesionales del futuro.