Curso “Recursos no metálicos de Chile”

Experto descarta que futuro de la minería chilena esté en el litio

El reputado geólogo e investigador Dr. Guillermo Chong Díaz ofreció una charla sobre la realidad económica que significan para Chile los yacimientos de nitrato y yodo existentes en el Norte. A su juicio, la comparación de la producción de cobre y litio en el PIB del país demuestra que este último mineral registra sólo un 4% en relación con la producción del mineral rojo, “es decir, aún es muy escasa”. La participación del académico se enmarcó en un ciclo de charlas académicas organizado por el Departamento de Ingeniería en Minas del Plantel.
“Chile es el principal productor de cobre en el mundo, sin embargo compra alambre en el extranjero. Tengo la esperanza que las autoridades tengan una visión que se acerque mucho más al bien real del país y en ese esquema haya más desarrollo en la minería o en otros casos, también, como la pesca o la educación”, Dr. Guillermo Chong Díaz

Una detallada exposición sobre la importancia en nuestro país de la minería no metálica, particularmente de los recursos salinos provenientes de los depósitos y salmueras que extienden entre las regiones de Tarapacá y Atacama, destacando el yodo, las sales de litio en menor medida, y el salitre o nitrato de sodio y potasio, ofreció el reconocido geólogo, investigador y académico Dr. Guillermo Chong Díaz.

La charla “Los yacimientos de Nitrato y Yodo de Chile, depósitos únicos en el mundo”, se realizó en el marco del ciclo organizado por el curso “Recursos no metálicos de Chile”, impartido en las carreras del Departamento de Ingeniería en Minas del Plantel.

El profesor del curso y coordinador de la actividad, Dr. Alejandro Sánchez Valenzuela, destaca el objetivo del ciclo de charlas.

“Parte del curso involucra contactar a los estudiantes con temas más concretos, por ello semestre a semestre traemos un charlista, especialista de un tema, ya sea desde la industria o desde la investigación como en este caso con la visita del Dr. Guillermo Chong que es experto en recursos no metálicos como el nitrato y el yodo”, recalca.

El curso, que tiene una duración de un año y comenzó a impartirse en 2016, está dirigido particularmente para estudiantes que están en etapas superiores de las carreras Ejecución o Civil en Minas.

“Ello porque ya tienen una base que les permite adquirir de mejor manera el conocimiento, de abrir el espectro de la minería tradicional con otro tipo de recursos, no obstante, las charlas son abiertas a toda la comunidad universitaria, porque se trata de promover el conocimiento de estos recursos”, aclara el Dr. Sánchez.

 

Historia del salitre

 

En su exposición, el Dr. Chong, de 80 años, explicó que la producción de nitrato de sodio y potasio o salitre, ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos años. En 2006 la producción del mineral superaba 1 millón cien mil toneladas, mientras que en 2015 fue menos de 800 mil toneladas. Según Cochilco, en 2013, dentro de las exportaciones de los minerales no metálicos del país, el salitre solo representaba un 9 por ciento, mientras que el yodo alcanzaba el 59 por ciento.

Asimismo, narró detalles sobre la época de oro de explotación y exportación del salitre en el siglo XIX, que era utilizado como fertilizante y para la fabricación de pólvora, las consecuencias de la Guerra del Pacífico en 1879, y la decadencia del mineral tras la creación del salitre sintético en 1914 por los alemanes.

“Esta historia es parte de la columna vertebral del conocimiento de Chile, y para mí contribuir a eso es una obligación académica”, subraya.

A su vez, desde el punto de vista geológico, aseguró que de acuerdo con sus investigaciones y a diferencia de lo que han estimado distintos estudios, “puedo asegurar que los nitratos tienen un origen volcánico y no atmosférico”, indica.

Por otro lado, descartó que el futuro de la minería del país vaya a depender de la extracción de litio, como suponen algunos expertos. “En el PIB, si se compara la producción de cobre y litio, la producción de este último es solo un 4 por ciento en relación con la producción del mineral rojo, es decir, aún es muy poca”, sostiene.

 

País no minero

 

Del mismo modo, el académico, que actualmente se  desempeña en la U. Católica del Norte, enfatizó que no considera a Chile un país minero porque no ha logrado consolidar una industria con los productos que derivan de las materias primas mineras.

“Chile es el principal productor de cobre en el mundo, sin embargo compra alambre en el extranjero. Tengo la esperanza que las autoridades tengan una visión que se acerque mucho más al bien real del país y en ese esquema haya más desarrollo en la minería o en otros casos, también, como la pesca o la educación”, recalca.

“Nosotros tenemos que ser un país minero en el corto plazo porque tenemos los recursos, porque si vamos a preocuparnos de serlo cuando ya no tengamos los yacimientos, va a ser muy tarde”, concluye.

Tags: