Miguel Candia Díaz, Técnico Superior en Electricidad de la ex Universidad Técnica del Estado

Experto lanza publicación sobre telecomunicaciones

A sus 70 años es considerado como el mayor especialista en Chile en el área de Planta Externa, presentará su nuevo libro “Redes de Planta Externa”, en el marco de una actividad organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y que incluye una charla del autor. En la oportunidad, el especialista compartirá conocimientos sobre la importancia de las tecnologías que permiten conectar a las personas, como el cable coaxial y la fibra óptica.
“Me puse a incursionar en esto y me dio tan buenos resultados que cuando trabajé en la Compañía de Teléfonos desarrollé unas ecuaciones matemáticas que patenté. Esas ecuaciones eran para desarrollar un sistema de localización de defectos, porque en esa época se localizaban a oído. Por ejemplo, cuando usted levantaba el teléfono y no tenía tono podía deberse a cientos de posibilidades, y estas ecuaciones lo resolvían”

A sus 70 años de edad y con más de 50 años de experiencia en Telecomunicaciones, Miguel Candia Díaz, egresado en Técnico Superior en Electricidad de la ex Universidad Técnica del Estado, busca posicionar en Latinoamérica su segundo libro sobre Planta Externa, área que abarca al conjunto de medios que enlazan una central de comunicación con los clientes.

Tras agotar las ventas de su primer libro titulado “Planta Externa, Cables Simétricos y Coaxiales”, que contó con dos ediciones en el año 2000 y luego en el 2004, el autor quiso profundizar en la temática y generar una guía completa que permita aplicar el conocimiento sobre la “Red de Planta Externa”, la cual comprende el estudio, administración, gestión y control de todo el tendido de redes externas comprendido entre la central telefónica pública o privada y la caja terminal del cliente.

El libro, publicado en 2016 por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), de la cual también es miembro, será lanzado en el auditorio de Ingeniería Eléctrica de la U. de Santiago el próximo 11 de mayo, durante una charla de Telecomunicaciones que realizará el experto a las 10 horas en el Auditorio del Departamento de Ingeniería a Eléctrica.

“Estoy muy agradecido de la U. de Santiago, que ha recogido este libro, y que permitirá abrir las puertas a todos los profesionales en telecomunicaciones, porque las empresas requieren de esta área”, sostiene el autor.

 

Sobre el autor

 

La afición por las telecomunicaciones del experto surge tras finalizar sus estudios de Técnico Superior en Electricidad y comenzar a interiorizarse en esta área de trabajo. Según relata, en el año 1978, tras visitar una fábrica escocesa de cables y recibir capacitación durante 6 meses en la telefonía en que comenzó a trabajar, surgió su inquietud para profundizar en el área.

“Me puse a incursionar en esto y me dio tan buenos resultados que cuando trabajé en la Compañía de Teléfonos desarrollé unas ecuaciones matemáticas que patenté. Esas ecuaciones eran para desarrollar un sistema de localización de defectos, porque en esa época se localizaban a oído. Por ejemplo, cuando usted levantaba el teléfono y no tenía tono podía deberse a cientos de posibilidades, y estas ecuaciones lo resolvían”, indica el experto.

Fue así como la carrera de Miguel Candia comenzó a crecer, siendo trasladado a capacitar a todos sus pares a lo largo de Chile. Sin embargo, con el comienzo de la dictadura, decide exiliarse de Chile, comenzando una trayectoria laboral que lo llevó a recorrer Brasil y Nigeria.

Al final del gobierno de Augusto Pinochet, el experto en Telecomunicaciones regresa a Chile, en donde postuló como docente al Centro Nacional de Telecomunicaciones (Cincatel), organismo que creó la primera carrera en el área en Chile. Así Miguel Candia se convirtió en el primer profesor experto en Planta Externa.

 

Importancia del área de estudio

 

Gracias a una serie de trabajos y proyectos realizados en Chile, Brasil, El Salvador, Perú, Bolivia, Argentina y Nigeria; su desarrollo como consultor e instructor Internacional, y su experiencia como docente de la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap); el autor decidió plasmar sus conocimientos en libros, los que han sido vendidos en toda Latinoamérica.

En ellos, incluye su expertiz en cableado estructurado, mediciones, redes y empalmes de cables de fibra óptica, así como el análisis en detalle de toda la Planta Externa.

Según explica Candia, los libros surgen “por el desconocimiento general, ya que en las universidades estos temas no se entregan. Yo vengo a esta Universidad porque aquí los profesores se interesaron, a través de un video que tengo sobre las mallas de tierra, que fue grabado por uno de mis alumnos”.

El video al que alude el experto, ha tenido gran difusión e interés académico, superando las 35 mil visitas en Youtube. Se trata de una sesión de clases realizada por el profesor Miguel Candia en la Universidad Tecnológica de Chile, relacionada con la teoría y práctica de puestas a tierra para instalaciones de telecomunicaciones: https://www.youtube.com/watch?v=ADoPBiQH4dk

Debido a la especialidad en el área de estudio, el Departamento de Ingeniería organizó una charla que será encabezada por el experto. Al respecto, uno de sus organizadores el Dr. Oscar Polanco, académico de la Unidad, sostiene que “Miguel es el ingeniero que más sabe en chile en el área de Planta Externa, tiene años de servicio y expertiz”.

El académico de la U. de Santiago agrega que “nosotros tenemos una parte, respecto a líneas de transmisión, pero nos enfocamos más en el cable coaxial. Es por ello que esta charla es para que nuestros estudiantes se interesen en aprender del área, que es una de las que obtiene los salarios más altos, pero los jóvenes no se interesan mucho en ello. Y segundo, el campo laboral es infinito, ya que hay 15 escuelas que enseñan ingeniería eléctrica, en sistema de potencias, y en telecomunicaciones serán sólo 4 a 5”, afirma.

Mientras que la charla en Telecomunicaciones y el lanzamiento del libro se realizará el próximo 11 de mayo a las 10 horas en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Santiago.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla