Universidad de Santiago de Chile

Expertos actualizan conocimientos acerca de normas de información geográfica nacional

El seminario “Hacia una gestión institucional mediante estándares de información geográfica”, organizado por nuestro Plantel y el Ministerio de Bienes Nacionales, contó con más de 100 participantes. En representación de nuestra Universidad, el Dr. Marcelo Caverlotti Silva, precisó: “Estamos muy contentos de apoyar estas iniciativas, ya que como Institución, también estamos buscando respaldar las normas, de allí que creamos el primer Diplomado nacional en Calidad y Gestión Geoespacial”. En la fotografía, la secretaria ejecutiva Macarena Pérez.
“La U. de Santiago nos ofreció cooperarnos en esta materia, ellos también quieren empezar a desarrollar este ámbito en investigación y docencia, y para nosotros esta relación es totalmente necesaria, para fortalecer al Estado”, Macarena Pérez García, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial

En el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios se reunieron más de 100 especialistas en Información Geográfica quienes conocieron las iniciativas de distintos países en torno a la temática, y participaron del lanzamiento de la segunda versión del Libro de Aplicación de Normas Chilenas de Información Geográfica, que busca orientar a sus usuarios respecto a sus usos.

 

La instancia fue organizada por el Ministerio de Bienes Nacionales a través de IDE Chile (Infraestructura de Datos Espaciales), quienes entregaron información actualizada respecto a las 23 normas chilenas de información geográfica.

 

Respecto a la instancia el Dr. en Ciencias de la Ingeniería, Marcelo Caverlotti Silva, académico del Departamento de Ingeniería Geográfica de nuestra Casa de Estudios, destacó la instancia de capacitación.

 

“Estamos muy contentos de apoyar estas iniciativas. Nosotros también estamos buscando respaldar las normas, para lo cual creamos el primer Diplomado nacional en Calidad y Gestión Geoespacial”, sostuvo el académico.

 

Por su parte, Álvaro Medina, jefe de División de Catastro del Ministerio de Bienes Nacionales, remarcó que: “el tema de normas y estándares es una cuestión fundamental, no podremos construir nunca una estructura de datos geoespaciales si no nos ponemos de acuerdo en cuanto a normas y estándares. Hay que tener presente que las Universidades generan conocimiento, y es muy valorable hacer este tipo de eventos en ellas”.

 

Las normas en Chile

 

Según explica el Dr. Caverlotti, IDE Chile (infraestructura de datos espaciales), tiene la Misión de llevar adelante iniciativas para promover que la información geográfica de carácter público esté accesible a organismos de la administración del Estado, entidades privadas y ciudadanía en general para dar soporte a la toma decisiones y la formulación de políticas mediante la coordinación interinstitucional un marco legal robusto, el uso de plataformas tecnológicas modernas y el desarrollo y promoción de recomendaciones técnicas.

 

Es así, como a través de un equipo de expertos se encargan de fijar el material institucional para otorgar la información geoespacial.

 

Aplicación de normativa

 

En ese contexto, surge la realización del Seminario Normas de Información Geográfica, que consolida el trabajo realizado por el equipo durante todo el año, y afianza el vínculo con nuestra Casa de Estudios para fomentar el conocimiento al respecto en la comunidad en general.

 

La primera presentación del Seminario fue presidida por el Encargado del área de Información Geográfica y Normas de la Secretaria Ejecutiva SNIT- IDE Chile, Pablo Morales Hermosilla, quien presentó el libro “Aplicación de normas geográficas”.

 

Esta segunda edición, actualiza el contenido del libro publicado el año 2010, en función del trabajo de ISO/TC 211 - Geographic information/Geomatics, incluyendo referencias a las Infraestructuras Espaciales, nuevas normas chilenas de Información Geográfica y una actualización del estatus de la implementación de dichas normas en Chile, entre otros.

 

Respecto al evento, el encargado del área sostuvo que, “es muy relevante y me siento muy agradecido de la Universidad por dar este espacio en donde reunimos a una amplia comunidad, funcionarios públicos, académicos y empresas privadas para comentar lineamientos generales para la gestión de la información geográfica”.

 

Por su parte, la Geógrafo y secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial, Macarena Pérez García, manifestó que el lanzamiento de esta edición representa “el trabajo realizado durante varios años, por grupos de trabajo permanente de parte de profesionales dedicados”.

 

Respecto a la relación con nuestra Casa de Estudios, la Secretaria Ejecutiva sostuvo que: “La U. de Santiago nos ofreció cooperarnos en esta materia, ellos también quieren empezar a desarrollar este ámbito en investigación y docencia, y para nosotros esta relación es totalmente necesaria, para fortalecer al Estado”, puntualizó.

 

Política Internacional

 

En la oportunidad, el profesional especializado de catastro distrital en Bogotá, Colombia, Hernán Mauricio Bernal, dio a conocer la experiencia que posee su ciudad en cuanto a infraestructura de datos espaciales en la implementación de diferentes normas existentes en nivel ISO y a nivel nacional.

 

Sobre la instancia, el especialista destacó su importancia en avanzar de manera integrada a nivel internacional.

 

“Estos temas llevan varios años avanzando, pero la consciencia aún no ha sido tan amplia en los diferentes sectores de la sociedad. Creo que estos escenarios motivan aún más a las entidades a adoptarlo, desde lo técnico y también desde lo directivo, de quienes finalmente toman la decisión para implementarlo de manera formal”, manifestó.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla