Expertos analizan situación de Chile y Europa en primer Boletín Económico Financiero FAE

A nivel local, niveles de inflación de los precios deberían disminuir, no así el desempleo, que se incrementará en los próximos meses.

Un completo y agudo análisis de la coyuntura económica financiera de la zona Euro, así como también de las proyecciones de la economía estadounidense, y los efectos de una “desaceleración anunciada” a nivel local, son los temas que dan cuerpo al Boletín Económico Financiero FAE Nº 1 Diciembre 2011, documento de la Facultad de Administración y Economía que tendrá una frecuencia mensual y que está a cargo de los economistas Francisco Castañeda (FAE) y Francisco Ormazábal (U. de Rutgers, Estados Unidos).

A nivel nacional, Castañeda critica la tardanza con que el Banco Central bajó las tasas de interés, lo que es inconsistente con una expectativa de menor crecimiento de la economía chilena para 2012, ahora en un rango de sólo 3,75% -4,75%, inferior a las proyecciones de septiembre, que se situaban sobre el 5%.

El economista de la FAE anticipa una caída en el aumento de los precios registrados en el presente año. “Aunque la inflación está en el rango alto (3,9% en 12 meses) y se ha acelerado en el último trimestre, tanto a niveles de bienes no transables y transables, la menor proyección para la demanda interna proyectada para el año 2012 la hará volver a niveles menos inflacionarios”, asegura.

En otro plano, Castañeda prevé para 2012 la ocurrencia de déficit fiscal (el fisco gasta más que sus ingresos) y déficit en cuenta corriente (el gasto de importaciones y el pago de intereses de la deuda externa será mayor que las exportaciones). Lo anterior debido al menor ritmo de la demanda externa y los menores niveles de actividad económica local.

“Ambos coeficientes para el presente año finalizarán con superávit de 2,5% y 0,9% del PIB, respectivamente”, complementa.

El académico de la FAE pronostica un incremento de los índices de desempleo en los próximos meses, “a medida que se deprime el sector industrial y transable de la economía como consecuencia de la desaceleración internacional”, sostiene.

España: Fuerte presión en los próximos meses

Frente al actual estado de la economía y la billetera fiscal en la zona Euro, Casteñeda asegura que España estará bajo presión fuertemente en los próximos meses. Según el experto, “las reformas del nuevo gobierno del Partido Popular deberán considerar desde el sector público hasta el sector privado, así como también debería orientarse hacia una nueva estrategia de diversificación productiva”.

Todo ello, a juicio del economista, con una actitud vigilante de Alemania, que no permitirá que el Banco Central Europeo financie deuda pública sin condiciones previas de austeridad fiscal.

Estabilidad financiera: Gran desafío para EEUU

Francisco Ormazábal, de la U. de Rutgers, se refiere a la caída de Estados Unidos desde el primer lugar del ranking de desarrollo financiero, incluido en el último “Reporte de Desarrollo Financiero”, del Foro Económico Mundial.

El experto atribuye este hecho, principalmente, a una baja estabilidad financiera en el sistema bancario y pone en duda la efectividad de aumento del techo de deuda pública de Estados Unidos, aprobada a fines de julio de este año después de un intenso debate entre demócratas y republicanos.

“Lamentablemente, esta aprobación de aumento del techo de deuda ha generado aún más dudas respecto al futuro de la deuda pública norteamericana, ya que con esta nueva holgura, nadie asegura que se tomen medidas pro disminución de la deuda, sino todo lo contrario”.

El analista no cree que exista cesación de pagos por parte de Estados Unidos. No obstante, advierte que “el aumento sostenido de la deuda estadounidense no se ve con buenos ojos en los mercados, y sumado a lo que sucede en Europa, una nueva crisis económica financiera puede que esté a la vuelta de la esquina”, concluye.

Tags: