XXIV versión de las Jornadas de Estudios Migratorios

Expertos promueven en el Plantel diálogo interdisciplinario sobre situación de migrantes

Durante las Jornadas organizadas por Centro de Estudios Migratorios y Departamento de Historia de la FAHU, se presentaron un total de 79 ponencias, que permitieron a la comunidad académica reflexionar y debatir acerca de las múltiples aristas de la experiencia migratoria pasada y presente, desde un enfoque sociocultural. Al respecto, la directora del Centro de Estudios Migratorios de nuestra Casa de Estudios, Dra. Carmen Norambuena Carrasco, puso de relieve el rol de la academia al abordar la temática. “Se trata de ubicar en una tonalidad científica e investigativa los trabajos que realizamos; esto es resultado de largas investigaciones con distintos métodos y disciplinas que, al finalizar, son puestos al servicio de distintos actores políticos y sociales, para que tomen lo que requieren y puedan resolver de mejor forma. Nuestra idea, es contribuir a la generación de políticas públicas en el área”, remarca.
“Se trata de ubicar en una tonalidad científica e investigativa los trabajos que realizamos; esto es resultado de largas investigaciones con distintos métodos y disciplinas los que, al finalizar, son puestos al servicio de distintos actores políticos y sociales, para que tomen lo que requieren y puedan resolver de mejor forma”, la Dra. Carmen Norambuena Carrasco, directora del Centro de Estudios Migratorios U. de Santiago

Con la presencia de un centenar de destacados investigadores e invitados especiales de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y España, se realizó entre el jueves (17) y viernes (18) en nuestra Casa de Estudios, la XXIV versión de las Jornadas de Estudios Migratorios.

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios Migratorios (CEM) en conjunto con el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de nuestro Plantel, donde los estudios en la temática tienen una data de más de 30 años, tuvo como principal objetivo producir un diálogo interdisciplinario respecto a los desafíos que conllevan los procesos migratorios a nivel local, nacional e internacional.

La jornada inaugural contó con la conferencia del especialista Rodrigo Sandoval Ducoing, ex director de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, quien presentó la clase magistral “Desafíos de incidencia de la academia en política migratoria”, en la que abordó el estado de migración actual en nuestro país, y cómo la divulgación favorece el entendimiento del proceso y los beneficios que trae al país.

Mientras que durante las dos jornadas, auspiciadas por el Proyecto Anillo UCM SOC 1407 de la Universidad Católica del Maule y el Departamento de Educación de la U. de Santiago, se presentaron un total de 79 ponencias de un total de 96 resúmenes recibidos. En todas ellas se revisaron aspectos históricos, culturales, políticos, literarios, cinematográficos, de integración, carencias, políticas públicas y desafíos en torno a la migración.

A las jornadas asistieron expertos de 17 universidades, 12 centros de investigación e instituciones nacionales, y de 12 universidades internacionales, quienes participaron con discusiones teóricas y prácticas, por medio de sus investigaciones y reflexiones, para aportar al debate y generación de políticas públicas sobre la materia.

Al respecto, la directora del Centro de Estudios Migratorios de nuestra Casa de Estudios, la Dra. Carmen Norambuena Carrasco, puso de relieve el rol de la academia al tratar la temática.

“Se trata de ubicar en una tonalidad científica e investigativa los trabajos que realizamos; esto es resultado de largas investigaciones con distintos métodos y disciplinas los que, al finalizar, son puestos al servicio de distintos actores políticos y sociales, para que tomen lo que requieren y puedan resolver de mejor forma”, afirma.

 

Inauguración

 

La jornada inaugural fue presidida por el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella Polanco; el director del departamento de Historia del Plantel, Dr. Hernán Venegas Valdebenito; la directora de nuestro Centro de Estudios Migratorios, Dra. Carmen Norambuena Carrasco; la vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, y el conferencista inaugural del encuentro, Rodrigo Sandoval Ducoing.

Durante la charla inaugural, el abogado, vinculado hace más de 15 años al ámbito público como asesor en los ministerios de Obras Públicas, Salud y Trabajo -labor que le permitiría dirigir más tarde el Departamento de Extranjería y Migración-, abordó la situación actual de los migrantes a nivel nacional y los desafíos futuros del país en la temática.

Tras realizar su conferencia, el especialista Rodrigo Sandoval, destacó el rol del CEM por su aporte permanente en la discusión sobre los temas de fondo en materia migratoria.

“La migración como una realidad social, por lo general, es sujeto de opiniones muchas veces coyunturales, casuísticas, casi anecdóticas. Sin embargo, este ejercicio al que nos invita el Centro, nos permite tener una discusión pausada y con más perspectiva de futuro respecto, no solamente de lo que sentimos hoy con la migración, sino de lo que puede significar para el desarrollo de Chile, desde el punto económico, social, cultural y democrático”, sostiene.

Tras la charla inaugural, el decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella, destacó la importancia de la jornada organizada por el Centro de Estudios Migratorios de nuestra Institución.

“Es un evento de gran importancia para nuestra Universidad, porque nos permite conectarnos como institución estatal con una problemática emergente en el país y América Latina. En los últimos años, Chile ha pasado a ser un receptor importante de sociedades migrantes, que obliga a poner de pie la noción de derecho en sujetos que vienen de otros países, y para ese tipo de respuesta, es necesario el aporte desde la academia”, indica.

Durante las 12 mesas temáticas realizadas en dependencias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y el auditorio del Cite-Camp, investigadores de distintos países expusieron un total de 79 ponencias, donde abordaron: Migraciones internacionales recientes; Migración y territorialidad; Migración y políticas públicas; Experiencias y memorias migrantes; Migración y educación multicultural; Migraciones, literatura y cine; Migrantes, exilio y refugio; Migración, trabajo y trata de personas; Feminización de la migración e infancia; Migración y salud; Normativa y protección de migrantes; y Seguridad y migraciones.

 

Estudios históricos

 

Entre las ponencias, destacan las encabezadas por el Dr. José Antonio González, del Centro de Estudios Histórico-Jurídicos de la Universidad Católica del Norte, quien expuso “Migración reciente e investigación-intervención: el proyecto IMI en la ciudad de Antofagasta”, donde junto a las Escuelas de Psicología, Derecho y Economía de su Plantel, trabaja con los inmigrantes en campamentos para analizar su relación con las agencias estatales y privadas.

Así también, el investigador expuso “Redes familiares y redes comerciales. Una experiencia de la migración histórica en la región de Antofagasta”, proyecto Fondecyt que aborda 10 segmentos, cinco latinoamericanos y cinco europeos en el círculo salitrero, donde analizan las redes sociales, familiares y comerciales que se vincularon en torno al salitre.

Respecto a la discusión sobre las migraciones, el académico indicó que: “creo que es necesario ir creando centros de estudios migratorios, y ahí le damos la enhorabuena a la Dra. Norambuena, que haya formado este Centro y que se replique a nivel nacional, para estudiar de manera no sesgada, contribuir a formar políticas públicas, y a orientar la sociedad general, respecto a que este es nuestro prójimo bíblico, y no el próximo alejado, con inmigrantes, forasteros”, afirma.

Otro investigador, que trabaja en torno a la temática, es  el Dr. Baldomero Estrada, académico de la Universidad Católica de Valparaíso, quien también fuera uno de los creadores de las Jornadas de Estudios Migratorios.

En la oportunidad, presentó su investigación “Colegio Hebreo de Viña del Mar: un mecanismo de inmigración al medio y resguardo de la identidad étnica”. En la ponencia abordó la presencia de los extranjeros como fundamental para la zona, gracias a los vínculos sociales y comerciales que establecieron, dando sustento a la historia local.

Respecto a la evolución de las jornadas, el investigador destacó la participación de jóvenes. “La consolidación del encuentro, dice que hoy hay una relación directa, entre lo que es la preocupación académica con la realidad actual de Chile. Lo interesante que veo es que hay muchos jóvenes participando, una diversidad de enfoques también muy interesante, que permite tratar el tema de manera mucho más positiva y que espero que todos estos estudios y trabajos tengan un impacto también en la sociedad”, manifiesta.

 

Mirada territorial

 

Como comentarista y ponente de la mesa sobre “Migración y territorialidad” participó la directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Dra. Marcela Tapia, quien tiene su foco de estudios en frontera y migración.

Durante el simposio, los investigadores de distintas universidades, recogieron la mirada de las regiones, y la mirada territorial de la migración dando cuenta de las distintas particularidades que el fenómeno adquiere en las regiones en cuanto a nichos laborales, modo de inserción sociocultural o prácticas de salud.

Sobre la organización del encuentro, la académica indicó que “aquí hay personas emblemáticas, como la misma Dra. Norambuena, que llevan mucho tiempo trabajando en esta disciplina histórica, y hoy han permitido que se amplíe a otras disciplinas, y en ese sentido, valoramos que la U. de Santiago acoja esta versión de la Jornada”, manifiesta.

 

Exilio y refugio

 

Otra de las temáticas tratadas fue cómo los migrantes debieron buscar un segundo o tercer refugio debido a las dictaduras que afectaron a diversos países.

En ese contexto, la Dra. Carmen Norambuena y Adriana Palomera, expusieron su investigación “Latinoamericanos refugiados en Chile. Doble refugio de bolivianos, brasileños y peruanos, 1973-1975”, trabajo surgido gracias a un levantamiento de información realizado por las académicas a partir de documentos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al respecto, la Dra. Adriana Palomera, sostuvo que el estudio “permite observar elementos cuantitativos, pero también visibilizar a personas que estaban en el refugio. Muchos se encontraban en esta condición en Chile y fueron obligados a buscar otro refugio, incluso, entrando en otras dictaduras, por lo que debían buscar un tercer refugio”, explica.

 

Voces migrantes e institucionales

 

Del encuentro también participaron voces migrantes e institucionales, en el conversatorio “Experiencias y memorias migrantes”, compuesta por Mabel Cobos, del Movimiento Acción Migrante (Mam), el Gobernador de la Provincia de Maipo, Felipe Jeldrez y la encargada del Programa Migrantes y Refugio de la Municipalidad de Recoleta, Delia Curahua.

En la oportunidad, los invitados dieron a conocer las realidades que se viven en sus localidades de parte de los migrantes, llegando al consenso que actualmente no son sujetos de derecho, siendo en Recoleta donde se ven comúnmente falta de residencia para los migrantes, donde existe una población de 20 mil habitantes, de los cuales sólo 6 mil tienen visa definitiva.

Mientras que en el caso de Maipo, destacan las condiciones de acceso a salud y vivienda, debido a la gran cantidad de migrantes que llegan a la zona por trabajo.

Al respecto, el Gobernador del Maipo, indica que, “tenemos un desafío tremendo para estar a la altura de la demanda, pero además de la oportunidad que significa el aumento de las masas migratorias que hemos tenido, nos abre la oportunidad de avanzar en un desarrollo mucho más abierto, más multidimensional, en materia cultural, de legitimación del sistema público, en materia económica, de recibimiento de capital humano, y debemos avanzar en esta política”, puntualiza.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla