Expertos Usach piden focalizar ayudas estatales para pequeños productores forestales

Académicos buscan que nueva ley de fomento del sector proteja a este grupo. 

 

Una serie de propuestas orientadas a mejorar la política chilena de apoyo a la forestación en la agricultura familiar campesina, dieron a conocer académicos del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica de la Universidad, a partir de un primer Informe de Política Agraria emanado desde esta unidad académica y que contó con el apoyo financiero de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo del plantel. 

Las propuestas se enmarcan en el debate de una nueva ley de fomento forestal, que permitirá al gobierno otorgar un nuevo impulso a la actividad, contemplando mecanismos de resguardo social y de eficiencia en el gasto público. Por ahora rige el Decreto Ley 701 de incentivo a la forestación, cuya vigencia fue prorrogada, en 2010, por dos años más mientras se tramita la nueva norma. 

Según el panel de expertos del Departamento de Gestión Agraria de la Usach, que dirige el Dr. Jorge Morales, no son pocos los problemas que aquejan a los pequeños empresarios del sector. A partir del diagnóstico realizado por el Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mucech), hay importantes restricciones para su desarrollo. Esta organización sostiene que el fomento a la forestación y el manejo del bosque nativo, no están diseñados para los productores campesinos e indígenas, sino para la provisión de materias primas para la industria forestal. 

 

Normativa actual

Entre las limitaciones señaladas figura el tamaño de los predios, cuya extensión, aseguran, es económicamente insostenible; la precariedad en la titularidad de derechos sobre los predios. "La ley no reconoce las formas tradicionales de tenencia como las sucesiones, las comunidades y otros. Sólo reconoce a los propietarios", precisó el Dr. Morales. 

Otro problema dice relación con la imposibilidad de acceder eficazmente al sistema financiero para el sector y las limitaciones tecnológicas de los pequeños productores, cuestión incompatible con los sistemas de forestación. Según los expertos de la Usach, la tecnología es cara y sobrepasa la posibilidad de contratarla o comprarla. 

En tal sentido, las restricciones de los pequeños propietarios forestales también se relacionan con su capacidad de gestión y de organización. Es por ello que los expertos de la Usach proponen que en una nueva legislación forestal, se focalice en la agricultura familiar campesina. "Que no ponga énfasis en la propiedad, sino en el hecho de ejercer soberanía rural, a través sistemas tradicionales de tenencia de la tierra", señala. 

Según los especialistas de la Usach, se debe generar y aplicar instrumentos de ordenación territorial de largo plazo, y coordinar el acceso, por ventanilla única, a los diferentes subsidios del Estado chileno.