Exploran alianza de colaboración académica entre Usach y cooperativa médica española

La firma de un convenio generaría opciones de becas y prácticas profesionales para los estudiantes, y pasantías y cátedras para los académicos.
El grupo Asisa, entidad sin fines de lucro, cuenta con más de trece clínicas, alrrededor de 30 centros médicos, 18 unidades de diagnóstico y cerca de 32 mil profesionales. Factura mil millones de euros al año y reinvierte todas sus utilidades.

Con el objetivo de realizar una primera aproximación con nuestra Universidad para un eventual acuerdo de cooperación académica, el presidente del holding de salud español Asistencia Sanitaria Interprovincial S.A.(Asisa), el médico Francisco Ivorra, mantuvo distintas reuniones con autoridades de nuestro plantel, incluido un encuentro protocolar con el rector Juan Manuel Zolezzi.

Asisa es una empresa sanitaria líder en España, creada como una cooperativa que agrupa a más de 12 mil médicos. Además es miembro invitado y fundador de la Fundación Chile–España, entidad formada y patrocinada por la embajada chilena en Madrid. Esta vez, el grupo ibérico está en Chile, esperando establecer un lazo de cooperación académica con la Universidad, similar a las alianzas que mantiene con la Universidad de Harvard y la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.

Este acuerdo debería traducirse en becas y prácticas para los estudiantes, pasantías para los académicos y la realización de cátedras interdisciplinarias relacionadas con el sector salud, dirigidas a profesionales de las ciencias médicas y de otras áreas como ingeniería y economía.

“La idea es desarrollar un proyecto donde podamos colaborar con los estudiantes de la Universidad, ofreciéndoles nuestras instalaciones, nuestra ayuda económica, un conjunto de colaboración. Trabajaremos en construir un marco de trabajo donde ambas instituciones se sientan cómodas y podamos llegar a un objetivo satisfactorio”, comentó el doctor Francisco Ivorra, presidente de Asisa, además de activo agente de promoción académica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y uno de los patrocinadores del Programa de Simposios Harvard –UAM.

La dirección de Relaciones Internacionales e Internacionales de nuestra Universidad, que dirige María Fernanda Contreras, coordinó y concretó una serie de reuniones del presidente de Asisa con otras autoridades universitarias, además de un encuentro con directivos académicos de las distintas facultades.

El rector Zolezzi valoró la visita del presidente de Asisa y expresó que “estamos disponibles para una relación duradera y fructífera”.