"Estación Utopía":

Exposición trae a la memoria proyecto de Metro planificado durante la Unidad Popular

Hasta el 19 de octubre en la Sala Recicla de la FAE se podrá visitar la muestra del artista visual Leonardo Portus titulada “Estación Utopía”, que invita a viajar por una realidad paralela que integra arte y arquitectura a través de maquetas y fotografías. La exposición impulsada por el Departamento de Extensión rescata el experimento modernista con un fuerte sello social que vivió Chile hasta comienzos de la década del 70.
Estación Utopía se encuentra abierta hasta el 19 de octubre en “Sala Recicla” de la FAE, de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas y sábados de 10:00 hasta 17:00 horas.

¿Sabía que el nombre original de la primera Estación de la Línea 1 del Metro que sería inaugurada por Salvador Allende a fines de 1973 era Violeta Parra? o ¿Sabías que finalmente se inaugura en 1975 y se cambió su nombre original por San Pablo? Estas son algunas de las preguntas que el artista visual Leonardo Portus (1969) nos plantea en “Estación Utopía” mediante el lenguaje de la ucronía, aplicado a tres maquetas y fotografías de estaciones del Metro ficticias.

La exposición inaugurada el 20 de agosto en Sala Recicla (FAE) es impulsada por el Departamento de Extensión U. de Santiago, y nos invita a viajar por una realidad paralela que se manifiesta en el experimento modernista de integración entre arte y arquitectura con un fuerte sello social que vivió Chile hasta comienzos de la década del 70, del cual hoy día tenemos testimonios elocuentes como el proyecto del mural cerámico cinético en el paso bajo nivel de Carmen con Alameda, de los artistas Vial, Ortuzar y Bonatti, o el conjunto de obras concurrentes en el proyecto del Edificio UNCTAD III.

“Para la Universidad de Santiago y su Departamento de Extensión es un privilegio contar con esta exposición, donde confluyen varios discursos y conceptos que son necesarios debatir en un espacio universitario como el nuestro. Primero, el ejercicio de la memoria, la investigación y rescate que hace Portus a este proyecto artístico y ciudadano que se vio truncado por la dictadura militar. ‘Estación Utopía’ pone en valor toda esa planificación estatal que podría haber determinado nuestras vidas como ciudadanos si la historia hubiera sido distinta. Y, por otro lado, vemos el rol público del arte que en este caso habita en una de las redes de transporte más importantes del país como es Metro Santiago y genera diálogo sobre esto,” comenta Andrés Zúñiga, director de Extensión de nuestro Plantel.

Sobre el trabajo de “Estación Utopía” y la relación con el concepto de la “ucronía”, Portus agrega: “La ucronía se puede definir como una historia alterna configurada a partir de un hecho crucial de nuestra historia (punto jumbar) que toma otro rumbo, desencadenando una historia paralela. La ucronía, para ser creíble, necesita una gran cantidad de investigación para ser construida. En el caso de Estación Utopía (2014) y Esta será mi casa cuando me vaya yo? (2012), podría decir que fueron proyectos que llegaron dada la necesidad de poder dar rienda suelta al arquitecto frustrado que radica en mí y que se entronca con las artes visuales para poder especular libremente con la arquitectura, tal vez sin los requerimientos técnicos que sí debería manejar un arquitecto”.

“Esta exposición me significó jugar con la investigación que he abarcado sobre arquitectura moderna en Chile y otros países, buscar referentes visuales y poder reinterpretar una época (fines de los 60’s y comienzos de los 70’s); y darme cuenta emotivamente que esta especulación era posible dado el quiebre institucional que tuvo nuestro país en 1973, instalando hoy la pregunta por la posibilidad de poder volver a reconstruir estas historias posibles y fragmentadas”, termina Leonardo Portus.

La inauguración de “Estación Utopía” contó con un conversatorio donde participó el académico Rodolfo Jiménez, de Escuela de Arquitectura USACH, Javier Pinto, director de la Corporación Cultural Metro Arte, y el artista Leonardo Portus. La conversación fue moderada por la Coordinadora de Programación de Extensión del Plantel y curadora de la exposición, Natalia Mejías. Dentro esta actividad también se hizo presente el grupo “Curiosidades de nuestro transporte subterráneo, amigos de Metro”, formado por coleccionistas de objetos de Metro de Santiago, trabajadores y ex trabajadores, aficionados al transporte terrestre, quienes preservan la identidad de este medio.

Para visitas guiadas escribir a extension@usach.cl
Av. Alameda 3363, Metro Estación Central.
Ingreso libre

Departamento de Extensión