Facultad de Humanidades presentó libro “Los desafíos del progresismo”

  • La obra reúne aportes de distintos autores, que contribuyen al debate sobre los desafíos valóricos, políticos e ideológicos que enfrenta la izquierda en Chile y en América Latina.

La Facultad de Humanidades de la Universidad presentó recientemente el libro “Los Desafíos del Progresismo: Europa, América Latina, Chile”, editado por el académico Marcelo Mella, junto a Carlos Fortín y Augusto Varas. Se trata de la primera publicación de la Colección del Centro de Estudios Enzo Faletto de la FAHU, serie que se orientará al análisis de problemas de alto impacto público, desde la perspectiva académica.
 
El evento contó con la participación del cientista político argentino Marcelo Cavarozzi,  el director del Programa Económico de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, y el presidente de la Federación de Estudiantes de nuestra casa de estudios, Takuri Tapia.

Para el académico Marcelo Mella, con el lanzamiento de esta obra "se espera generar un espacio de apertura desde la Facultad hacia la opinión pública, potenciando la producción intelectual en ciencias sociales aplicadas, con una vocación de intervención en los debates y en los procesos de política pública en el país".
 
 Este libro reúne aportes que contribuyen al debate sobre los desafíos valóricos, políticos e ideológicos que enfrenta la izquierda en Chile y en América Latina, y se gestó tras un trabajo conjunto de la Fundación Chile 21, la Fundación Friedrich Ebert y el Centro de Estudios Enzo Faletto de la FAHU.

"Esun texto expresivo que reúne a autores que representan la heterogeneidad, la tensión, y la fragmentación que caracteriza hoy a este sector político. En tal sentido, consideramos que es una fragmentación virtuosa y necesaria, ya que el valor de la diversidad es fundamental para enfrentar los desafíos que interpelan al nuevo progresismo", sostuvo Marcelo Mella.
 
Reinventar la izquierda

Para Eugenio Rivera, "lo fundamental es preguntarse por qué es necesario reinventar la izquierda y el progresismo”. En este sentido observó tres elementos esenciales: “en primer lugar, el tema de la liquidación de la democracia en el socialismo real y su colapso; (…) en segunda instancia,  la captura neoliberal de la socialdemocracia y del socialismo democrático; (…) y en tercer lugar, responder al hecho de que la izquierda y el progresismo perdieron su vocación de transformación".
 
"Es necesario que reinventemos el progresismo, desarrollando con fuerza la crítica a lo que llamo 'el fundamentalismo del mercado', recuperando la voluntad de cambio, e incursionando en temas que nos han sido ajenos. Al mismo tiempo, un elemento que debemos abordar, es la relación entre democracia representativa, participación y toma de decisiones”, remarcó el analista.
 
Estudiantes

Haciendo alusión al movimiento estudiantil, el presidente de la Federación de Estudiantes, Takuri Tapia indica que éste remite no sólo a “espacios donde se demandan los derechos”, sino que a “espacios de construcción”, entendiendo que fue un estallido social por demandas no respondidas. Indica que es necesario apelar a la vocación transformadora. “Lo que necesitamos hoy es un Estado fuerte, que abra las posibilidades a las distintas trincheras. Necesitamos ser constructores de nuestra educación y salud, e incluso asegurar la construcción de un tejido social fuerte.", afirmó Tapia.
 
Chile: Variante dura del capitalismo

Finalmente, el cientista político argentino, Marcelo Cavarozzi indicó que es necesario “entender un poco mejor qué es este capitalismo y qué factores llevaron a crear arenas de desigualdad en nuestros países", agregando que es urgente clarificar “qué son estas democracias, insoportablemente livianas, que se han vuelto etéreas".
 
 Remarcó el analista trasandino que a pesar de dejar atrás la dictadura “Chile es una de las variantes más duras del capitalismo contemporáneo”, y que, efectivamente, el tema de la desigualdad no ha sido corregido, sino que en algunos sentidos se ha profundizado, y que pudo haber sido cubierto en la segunda etapa de la Concertación, del 2000 al 2010 con los gobiernos socialistas.