Facultad de Ingeniería celebra 96º aniversario y anuncia fortalecimiento de vínculos con la minería

• Se busca instalar en la ciudad de Iquique una actividad que permita centralizar la relación y vinculación con las empresas mineras de la zona.
  • De manera austera, pero con absoluta solemnidad y espíritu de unidad, la comunidad de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad celebró este viernes (26) sus 96 años de existencia.

La ceremonia, realizada en el Salón de Honor, fue presidida por el rector Juan Manuel Zolezzi, junto al decano de la Facultad, Ramón Blasco, y en ella estuvieron presentes autoridades superiores, decanos, departamentales, de la Fundación Enrique Froemel, dirigentes estudiantiles, académicos, egresados, funcionarios y estudiantes destacados de esta unidad académica mayor.

En su intervención, el decano Ramón Blasco hizo una síntesis histórica de los orígenes y posterior desarrollo de la Facultad de Ingeniería y enfatizó en el trabajo de quienes la integran y sus proyecciones en pos de la formación de los futuros ingenieros que el país requiere.

“El alma de nuestra Facultad la constituyen sus nueve departamentos, cuyos directores junto a sus académicos y funcionarios entregan, día a día, la docencia de calidad y pertinencia que corresponde al sello que nuestros estudiantes adquieren y mantienen durante su posterior vida profesional” aseveró el decano Blasco.

La autoridad destacó que la Facultad de Ingeniería esté posicionada como una de las cuatro facultades de mayor prestigio nacional “por su docencia e investigación”.

Del mismo modo, puso de relieve las iniciativas de esta unidad académica mayor, financiadas por el programa Mecesup (Mineduc), en cuanto a mejorar los niveles de retención de los estudiantes de los primeros años de sus respectivas carreras y lograr una efectiva y oportuna titulación dentro de los plazos fijados en el currículo formativo.

Sobre esta materia, el decano Blasco sostuvo que el tema de la formación inicial de los ingenieros, su permanencia y duración efectiva de sus carreras “no es privativo de nuestros estudiantes, es un tema generalizado a nivel nacional e iberoamericano”.

A juicio de la autoridad, la solución a este problema “requiere del aporte generoso de todos, de los académicos que imparten las asignaturas, las autoridades que administran las unidades académicas y de las autoridades universitarias. Situaciones ajenas a la buena voluntad de todos, no pueden alterar, el fin último de lograr la mejor formación de nuestros estudiantes en el tiempo y calidad adecuados”.

Mención especial tuvo en las palabras del decano Blasco la primera promoción de Ingenieros en Biotecnología, programa impartido conjuntamente entre el Departamento de Ingeniería Química y la Facultad de Química y Biología.

Lazos con la minería
En materia de vinculación con el medio, el decano Blasco anunció el inicio de estudios para instalar en la ciudad de Iquique una actividad que permita centralizar la relación y vinculación con las empresas mineras de la zona, iniciativa que cuenta con el respaldo de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT).

También valoró la colaboración inter facultades al interior de la Universidad, especialmente con la FAE (Feria Laboral) y con la Facultad Tecnológica, con la que suscribió durante la ceremonia de aniversario, junto al decano Gumercindo Vilca, un convenio de colaboración en docencia, investigación, extensión y asistencia técnica.

La comunidad de la Facultad de Ingeniería reconoció el trabajo y el esfuerzo de sus académicos, estudiantes y funcionarios. De esta forma se distinguió como mejor académico al profesor César Rosas, del Departamento de Ingeniería Mecánica; y como mejor funcionaria a la secretaria Lorena Bravo, también de Ingeniería Mecánica.

A nivel estudiantil fueron premiados los mejores profesionales titulados de la Facultad en 2012, reconocimientos que recayeron en Klaus Adam Valenzuela, Ingeniero Civil Industrial; y Rubén Iturrieta Sepúlveda, de Ingeniero de Ejecución en Informática.