32 alumnos de distintas comunas:

FAE realiza nueva versión de exitoso Taller de Alfabetización Digital para el Adulto Mayor

Desarrollado con el apoyo del decanato, este programa es implementado por estudiantes de la Facultad de Administración y Economía de nuestra Universidad, quienes, en esta ocasión, lo ofrecen a 32 adultos mayores de diversas comunas de Santiago, entregándoles herramientas para insertarlos en la sociedad tecnológica actual. La iniciativa, que el año pasado obtuvo el Premio a la Bidireccionalidad, entregado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, contempla contenidos como aprender a utilizar un notebook, el manejo de Microsoft Office y la navegación por Internet, entre otros.
"En un proceso tan dinámico es importante incorporar a los adultos mayores, ellos son una población creciente en nuestra sociedad", señala Karlla Fuentes, estudiante de quinto año de Administración Pública y una de las creadoras del taller.

32 adultos mayores de diversas comunas de Santiago son los nuevos estudiantes que el sábado 5 de mayo comenzaron a ser parte la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile.

En su cuarta versión, el Taller de Alfabetización Digital del Adulto Mayor, entrega herramientas tecnológicas a mujeres y hombres mayores de 60 años, para que puedan desempeñarse en el mundo digital que impera en la actualidad. Cómo enfrentarse a un notebook, utilización de Microsoft Office e Internet son algunos de los contenidos que aprenderán en el curso.

Los profesores del taller, son estudiantes de Administración Pública e Ingeniería Comercial de la FAE, quienes se reúnen todos los sábados para entregar los conocimientos necesarios a los alumnos del taller.

El año pasado, esta iniciativa obtuvo el Premio a la Bidireccionalidad, entregado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la USACH, el que les ha permitido poder financiar, en parte esta iniciativa. A esto se suma el apoyo que este año le ha entregado el decanato de la facultad, con lo que se ha fortalecido el apoyo del programa.

Muchos de los estudiantes están cumpliendo un sueño, no sólo por capacitarse a su edad, sino que por formar parte de una casa de estudios con una nutrida historia, al igual que ellos.

“Nos sentimos jóvenes de nuevo, por el sólo hecho de entrar a una universidad, que está llena de energía y por enfrentar este nuevo desafío de aprender a nuestra edad”, cuenta Eugenia Escárate de 74 años. Por su parte, Sonia Garnham de 78 años, resalta el profesionalismo con que los estudiantes les explican los contenidos del curso. “Es emocionante ver como chicos que pueden ser nuestros nietos, dedican parte de su tiempo libre para enseñarnos y poder sentirnos parte de la sociedad nuevamente”, indica.

Karlla Fuentes, estudiante de quinto año de Administración Pública y una de las creadoras del taller, señala que las nuevas tecnologías son parte del desarrollo país, la información cada día es más ágil y veloz. "En un proceso tan dinámico es importante incorporar a los adultos mayores, ellos son una población creciente en nuestra sociedad, por lo cual debemos enfrentar cómo se adecuan a la globalización y trabajar por no aislarlos, con el fin de fortalecer su desarrollo individual y colectivo para Chile", agrega Fuentes.

Valentina del Campo Escárate
Valentina del Campo