Festival Nihon Matsuri 2013 atrae a estudiantes interesados en la cultura japonesa

• Organizada por la Carrera de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción, mención Inglés Japonés, esta iniciativa que se ha hecho tradicional concluye hoy (11) con un programa en el Foro Griego. Entre otras actividades, incluye talleres de japonés básico, enseñanza de manualidades y charlas de becarios.

La representación de la milenaria ceremonia del té fue una de las diversas e interesantes actividades que marcaron la primera jornada del Festival Nihon Matsuro 2013 que comenzó ayer martes (10) y concluye hoy a las 19 horas en el Foro Griego de nuestra Universidad, cuyo objetivo es acercar la cultura japonesa al público nacional.

La actividad, organizada por los estudiantes de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción, mención Inglés Japonés, cuenta con el apoyo de nuestra Casa de Estudios, los académicos de la Unidad y el patrocinio de la Embajada de Japón en Chile, junto con el auspicio de la Cámara Chileno Japonesa de Comercio e Industria y empresas como Mitsubishi y Marubeni.

Una de las organizadoras del evento, la estudiante de quinto año de traducción Inglés Japonés, Aynara Aramburu, manifestó su satisfacción por el éxito logrado en la primera jornada del evento y extendió una invitación “a estudiantes y a toda la familia, a conocer más sobre la cultura japonesa”.

“Organizar esta actividad ha sido un poco estresante pero es lo que pasa siempre al gestionar eventos importantes. Lo importante es que conseguimos que todo funcionara muy bien y a tiempo, y todavía quedan muchas sorpresas como presentaciones artísticas, talleres de amigurumi (muñecos tejidos), origami y concursos”, señaló la estudiante.

“Durante esta primera jornada -agregó Aynara Aramburu- hemos conseguido una gran convocatoria que superó nuestras expectativas y, además, hemos visto la asistencia de muchos jóvenes pero, además, han venido mamás con sus hijos y gente mayor, lo que nos tiene muy contentos”.

La organizadora del Matsuro añadió que con este tipo de actividades, “esperamos aproximar a los chilenos y chilenas a la cultura japonesa, porque uno no siempre tiene la oportunidad de que un experto japonés te explique y demuestre sus tradiciones, en vivo y en directo”.

En tanto, la presidenta de la Sociedad Japonesa de Beneficencia en Chile, Tomo Takasaki, agradeció la invitación de los estudiantes y el respeto mostrado por los asistentes a la actividad, en especial, a la ceremonia del té que se realizó el mediodía de ayer martes.

“Es asombroso que los jóvenes se interesen en nuestra cultura, además porque se involucraron en el ambiente de tranquilidad y armonía que nosotros siempre buscamos. Eso fue una sorpresa fantástica. Ellos adoptaron el respeto que se debe tener en la ceremonia del té, lo que nos sorprendió”, declaró Tomo Taksaki.

La maestra japonesa destacó, además, que los titulados de la Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción, mención Inglés Japonés, “están integrando muy bien a la sociedad japonesa con la chilena”.

“Yo agradezco a la Universidad de Santiago por hacer este trabajo de difusión y les digo desde ya que estamos totalmente disponibles para colaborar ante cualquier próxima actividad”, añadió la maestra de japonés, Tomo Takasaki.