Genaro Arriagada asume presidencia de la Afusach

• Con el 66% de los votos, el funcionario con 33 años de labor en nuestra Universidad, fue ratificado este martes (21) como nuevo presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad, nuevo rol que dijo asumir, “con humildad y firme compromiso”, agregando que, entre sus proyectos está la idea de refundar la instancia que lidera, con estricto apego a la Ley 19.296 de Asociaciones de Funcionarios. “Queremos hacer un cambio profundo y positivo en nuestra asociación. No queremos ser solo observadores sino partícipes de las decisiones que se toman en la Universidad”.

Con la participación de 567 votantes, este martes (20) se realizó en nuestra Casa de Estudios, la elección de directiva para la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Santiago de Chile (Afusach) por un nuevo período de dos años.

Los comicios, realizados específicamente en el gimnasio central del Plantel, posicionaron como primera mayoría, transformándolo en el nuevo presidente de la Afusach, al funcionario Genaro Arriagada Plaza, quien obtuvo 378 votos.

Las siguientes cuatro mayorías que también serán parte de la directiva son: María Angélica Bascur (348 votos) en el cargo de tesorera, Sergio Esparza (319 sufragios) en el puesto de secretario general, y María Josefina Durán y Guillermo Flores (146 y 111 preferencias, respectivamente), ambos en los cargos de directores.

Los demás candidatos, César Mondaca, Iván Rodríguez y Luis Peña, obtuvieron 107, 94 y 61 votos, respectivamente.

La jornada electoral fue calificada como “ordenada y transparente” por la presidenta del Tricel de la Afusach, Claudia Hidalgo, quien además agradeció al equipo de voluntarios que colaboraron, desinteresadamente, en el desarrollo del proceso.

Una propuesta “refundacional”

Al conocer los resultados, el presidente electo de la Afusach, Genaro Arriagada, dijo asumir su nuevo rol “con humildad y firme compromiso”, agregando que, entre sus proyectos se encuentra la realización de un congreso “refundacional” para la organización.

“Hoy, las y los funcionarios, enfrentamos un escenario nacional diferente, con reformas laborales y educacionales. Como parte de esta Universidad, queremos tener participación en estos debates”, señaló Arriagada, asegurando que, para ello, “una de nuestras propuestas como equipo es tener un congreso refundacional de la Afusach”.

Este congreso que, según señaló el funcionario, podría realizarse en el próximo receso de invierno. “La tarea nos llena de optimismo porque creemos que, a partir de esta instancia, podemos cambiar muchas cosas y actualizar nuestra Asociación”, señaló Arriagada.

“Queremos hacer un cambio profundo y positivo en la Afusach. No queremos ser solo observadores sino partícipes de las decisiones que se toman en la Universidad”, puntualizó el presidente electo de la organización gremial.

Genaro Arriagada Plaza trabaja hace 33 años en nuestra Universidad. Actualmente, se desempeña en la Unidad de Estudios y Proyectos Estudiantiles de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante. Desde hace doce años participa en el ámbito dirigencial, hace seis años fue presidente nacional de los trabajadores de universidades estatales y, además, ha sido parte activa de trabajos y negociaciones en la mesa del sector público, participando en debates nacionales en favor de las y los funcionarios.