Gobierno chino donará a Usach 800 millones de pesos en equipamiento docente

Se trata de aparatos tecnológicos de alto costo, principalmente para ciencias naturales y exactas.

 

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular de China donará a la Universidad de Santiago de Chile equipamiento tecnológico para la docencia, por un valor estimado de 800 millones de pesos. Así lo informó el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad, Dr. Mauricio Escudey, quien explicó que se trata de una iniciativa del gobierno chino motivada por los daños materiales que produjo el terremoto del 27 de febrero de 2010 en cinco universidades de la zona siniestrada, entre ellas, la nuestra.
 
El “gigante asiático” ofreció al gobierno de Chile, al igual que otros países, su colaboración ante la catástrofe. Uno de los puntos de esta ayuda fue dotar de equipamiento científico a las universidades chilenas más afectadas por el sismo. Esta gestión se canalizó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). 

“El ministerio de Relaciones Exteriores nos puso en contacto directo con la empresa china Acewave Technologies Company, que participó en la donación. Esta vicerrectoría de Investigación afinó un listado de equipos en conjunto con la compañía, previo requerimiento a las respectivas facultades, a través de sus vicedecanos de Investigación, sobre necesidades de equipamiento. Todo esto ha durado alrededor de un año”, precisó el Dr. Escudey. 

Son 80 unidades de 30 tipos de equipos distintos los que llegarían a la Usach en una fecha que aún no ha sido estipulada. “Es altamente significativa la cantidad de equipos. No hay ningún precedente de una donación de esta magnitud, respecto de la cantidad de equipo y costo, equivalente a unos 800 millones de pesos, si se calcula según la forma tradicional de compra de estos equipos en Chile”, precisó la autoridad universitaria. 

Pese a que ha sido una donación gestionada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, el Dr. Escudey espera que este equipamiento sea destinado a la docencia de pregrado. 

En la lista figuran equipos de alto costo como Espectrómetros de Absorción Atómica (4 unidades), para la Facultad Tecnológica y la Facultad de Química y Biología; Balanzas Analíticas y de Precisión, Microscopios de distintos tipos y Refrigeradores Farmacológicos (4 unidades), para la Facultad de Ciencias Médicas; y Cromatógrafos de Gases para Facultad Tecnológica, entre varios otros. Se incluye, también, una cantidad importante de notebooks, proyectores y pantallas LED de televisión. 

Este lunes se realizará una ceremonia en la que una representación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular de China, encabezada por la viceministra Chen Xiaoya, hará una entrega protocolar de esta donación a las universidades beneficiadas.