Ceremonia en Archivo Nacional

Gobierno distingue a la Universidad de Santiago con certificación de sustentabilidad

Tras cinco años de incorporación de buenas prácticas en energía, agua y residuos, así como también cambios en mallas curriculares orientados a generar mayor conciencia ambiental, nuestro Plantel obtuvo la certificación en Producción Limpia-Campus Sustentable, entregada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático del Gobierno. La Vime, Dra. Karina Arias Yurisch (en la fotografía), sostuvo que “esta certificación nos alegra mucho porque se está reconociendo el gran esfuerzo de nuestra Universidad en esta materia”.
“No ha sido fácil, nos falta mucho por hacer, pero estamos en la base, y esta certificación nos da mucha alegría porque se está reconociendo el gran esfuerzo del Plantel, para lo cual contamos con un plan de implementación importante”, vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch

Un total de 14 Instituciones, entre ellas, la U. de Santiago, fueron certificadas en “Producción Limpia Campus Sustentable” por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, ex Consejo Nacional de Producción Limpia, tras culminar exitosamente la incorporación de medidas que van desde buenas prácticas en energía, agua y residuos, hasta cambios en sus mallas curriculares que estimulan a los estudiantes a tener mayor conciencia por el medio ambiente.

La ceremonia, realizada en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, fue encabezada por el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien destacó el trabajo realizado por las distintas unidades. “Hoy tenemos la convicción de que las universidades en Chile tienen una mayor conciencia y una mejor gestión ambiental, y justamente van a continuar iluminando a futuras generaciones en las mejores prácticas”, aseguró el secretario de Estado.

En representación de nuestra Casa de Estudios asistió la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, quien resaltó el trabajo realizado por el programa de Responsabilidad Universitaria (RSU), organismo encargado de la instalación e implementación del acuerdo de Producción Limpia, que logró completar el 100% de las medidas comprometidas.

“No ha sido fácil, nos falta mucho por hacer, pero estamos en la base, y esta certificación nos da mucha alegría porque se está reconociendo el gran esfuerzo del Plantel, para lo cual contamos con un plan de implementación importante”, indicó la vicerrectora.

 

Compromiso de la U. de Santiago

 

El proceso para consolidar la certificación comenzó el año 2008, cuando el programa RSU realizó el primer informe de sustentabilidad. Un año después, el Plantel junto a otras universidades comenzaron un trabajo enfocado en promocionar la Educación Ambiental y crear instrumentos de gestión ambiental.

El profesor Santiago Peredo Parada, director alterno del Programa de RSU, se refirió a los primeros pasos del Plantel en la iniciativa. “Tenemos el honor de decir que la U. de Santiago dio origen al APL, en el año 2009, cuando se firma el protocolo Campus Sustentable. En ese entonces se generó la idea de trabajar en dos ámbitos: educación y gestión. En este último, cuando Conama estaba pasando a convertirse en Ministerio de Medio Ambiente, firmamos un consorcio entre cuatro universidades, quienes lideramos este proceso los primeros dos años”, explicó.

De esta manera, la Universidad definió cinco unidades académicas, que consiguieron cumplir el 100% de medidas comprometidas: la Facultad de Administración y Economía, la Facultad Tecnológica, el Departamento de Ingeniería Geográfica, la Escuela de Arquitectura y el Programa de Bachillerato.

Entre las medidas empleadas para lograr la certificación, destaca la creación del Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable, que el año 2015 fue premiado a nivel internacional por la Red de Educación Continua de América Latina y Europa, RECLA.

Además, se consolidó el cambio de luminarias antiguas por LED, se fijaron puntos limpios, se continuó con la promoción de educación ambiental, se definió la implementación de una plaza activa para hacer ejercicios, se recopilaron materiales en desuso para reciclaje, entre otros.

En cuanto a los desafíos futuros que espera al Plantel, el ministro Marcelo Mena, dijo esperar que se trate de la primera piedra tangible en la materia. “Hay que educar para la sustentabilidad; generar profesionales nuevos que sean capaces de enfrentar los retos de un planeta que no tiene recursos infinitos, y tiene desafíos como el cambio climático, lo que requiere de profesiones distintas que estén preparadas para esto”, indicó el secretario de Estado.

Mientras que para el director de RSU, Santiago Peredo, la Universidad queda con dos desafíos claves. “Primero, las cinco unidades que se certificaron en nuestro caso, tienen tres años para renovar, que es igual que un proceso de calidad o acreditación y que se debe mantener en el tiempo. El segundo gran desafío que es mayor, es sumar nuevas unidades y conseguir que el campus sea sustentable”, manifestó.

 

Logros alcanzados por el Consorcio

 

Sólo 14 de 22 entidades que iniciaron el proceso lograron obtener la certificación, entre ellas, la Universidad de Santiago, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Escuela Naval Arturo Prat, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Los Lagos, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Talca, la Universidad del Bio Bío y la Universidad de Magallanes.

Gracias al trabajo realizado en conjunto y según datos otorgados por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, se alcanzaron importantes indicadores en materia de gestión de recursos, estimándose ahorros en energía por $300 millones y en consumo de agua por $170 millones. Además, las instituciones reciclaron 230 toneladas de residuos sólidos,  invirtieron más de $600 millones en eficiencia energética e hídrica y disminuyeron un total de 7.438 toneladas de emisiones de CO2 equivalente.

Así, la inclusión de materias de sustentabilidad en cursos optativos creció en un 33%, lo que significó 508 asignaturas con 21.707 alumnos inscritos, y el número de proyectos de investigación se elevó en un 93%, con 160 proyectos. Además, los programas de extensión en materias de producción limpia y sustentabilidad registraron un incremento del 80%, alcanzando más de 33 mil beneficiarios.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Juan Ladrón de Guevara, aseguró que ésta es una experiencia inédita en el país que permitió resultados notables en gestión de recursos y capacitación.

“La certificación es un aval y un estímulo para que las universidades sigan integrando estas dimensiones porque creemos que pueden ayudar al país entero a abordar de manera estructural los desafíos y cambios radicales en la economía y los procesos de transformación en todos los ámbitos. Creemos que las universidades debieran ser las que iluminen ese escenario y nos orienten, sobre todo al gobierno, sobre cuáles son los pasos que tenemos que dar”, concluye el director ejecutivo.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla