Herbert Clemens, Dr. Honoris Causa: “El paso por la Usach ha sido el más bello de mi vida profesional”

Emocionado y agradecido, el vigésimo sexto Honoris Causa distinguido por la Universidad, recordó su paso por nuestra Corporación a fines de los ‘60 y durante los ’70, como director de la Licenciatura Académica Matemática, LAM, primer programa de postgrado de esta disciplina en Chile.

 

Inició sus palabras disculpándose por un español imperfecto, debido a “los muchos años sin practicarlo”, según confesó. Sin embargo, ello no fue impedimento para que el reconocido matemático, Herbert Clemens, expresara su emoción tras haber sido condecorado con la medalla de Doctor Honoris Causa por nuestra Universidad, la mañana el viernes (20), en el Salón de Honor.

Herbert Clemens, docente norteamericano y actual profesor del Departamento de Matemática de la Universidad de Utah, Salt Lake City, Estados Unidos, no sólo es un destacado exponente de la Matemática en el mundo, también es reconocido por su incansable trabajo en el desarrollo de la disciplina y los derechos humanos de los especialistas de esta disciplina.

Su relación con la Usach es estrecha y de larga data. Llegó a Chile en 1966 y junto al académico y también matemático, Jaime Michelow, dedicaron sus esfuerzos a la creación del primer programa de postgrado en Matemática en el país: la Licenciatura Académica Matemática, LAM, en la entonces Universidad Técnica del Estado, que estuvo orientado a perfeccionar la formación de los docentes de la disciplina que se desempeñaban en universidades chilenas.

“Tengo grandes recuerdos del trabajo junto a Jaime Michelow, de cuando comenzamos con el LAM en la ‘casucha’ o mediagua que nos dio el Hogar de Cristo, y donde instalamos, detrás de la Radio, nuestra sala de clases y una biblioteca, principalmente con libros de propiedad de cada uno”, recordó un nostálgico Clemens.

El LAM formó a más de 200 docentes universitarios. Como destacó en sus palabras el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi, “hoy casi no existe universidad en Chile que no cuente con algún académico que haya sido parte del LAM, y para la Universidad de Santiago es un orgullo otorgar este reconocimiento a quien ostenta una alta significación en el desarrollo del conocimiento matemático y un compromiso con nuestra Casa de Estudios”.

Además del Dr. Clemens y el rector Zolezzi, la ceremonia fue encabezada por el decano de la Facultad de Ciencia, Samuel Navarro -quien propuso el nombre de Clemens para tal investidura-  y el secretario general de la Corporación, Gustavo Robles, junto a autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes.

La firma del nuevo Doctor Honoris Causa, Herbert Clemens, ya es parte del Libro de Oro de nuestra Universidad, donde figura como la vigésima sexta personalidad en recibir este alto reconocimiento por parte de la Usach. Con toda sencillez, el connotado académico expresó que “el paso por la Usach ha sido el tiempo más bello que he tenido en mi vida profesional”.