Herramientas para una mejor y más efectiva comunicación con nuestros públicos de interés

  • La Unidad de Medios del Departamento de Comunicaciones, a cargo del Portal Institucional (www.udesantiago.cl), el diario U. de Santiago al Día (www.udesantiagoaldia.cl), la comunidad Usach en Línea (www.usachenlinea.cl) y la administración de las cuentas de redes sociales en Twitter y Facebook, trabajó en 2013 en la consolidación de los cambios que se introdujeron en 2011 y 2012, comprobando que la comunidad universitaria no sólo ha comprendido y se ha adaptado a éstos, sino que propone profundizar en ellos en el mediano plazo.

Desde su primera edición, en marzo de 1977, el diario institucional U. de Santiago al Día (en sus comienzos UTE al Día y posteriormente Usach al Día) se ha instalado como el principal medio de comunicación interna de nuestra comunidad universitaria. El impacto de las nuevas tecnologías y  los compromisos de la Corporación por llevar adelante un campus sustentable, llevaron hace algunos años a que el diario universitario más antiguo de Chile diera un salto en su modernización, dejando de imprimirse en soporte papel, y privilegiando no sólo las edición web digital, sino que convirtiéndose en un espacio de encuentro de los distintos formatos digitales.

Si 2012 fue el año de instalación de este nuevo portal de noticias en lógica cross media, en 2013 se realizaron una serie de ajustes, fruto del constante intercambio de opiniones con nuestros públicos. De esta forma se trabajó para disponer un archivo histórico de noticias, que abarca las miles de informaciones publicadas entre 2002 y diciembre de 2012, el que se complementa con un moderno buscador de noticias en las ediciones posteriores y hasta la actualidad. La información anterior a 2002 está disponible en archivo tradicional de papel.

Este año además, se incluyeron nuevas secciones como “Líderes para el país”, donde se destaca el perfil en profundidad de un estudiante U. de Santiago que está realizando algún aporte relevante.

También se dispuso agrupar en una sección todas las informaciones relacionadas con el proceso de acreditación institucional, en línea con las distintas campañas de difusión y de activa participación de la comunidad universitaria en este proyecto.

El 2013, el equipo profesional que compone la Unidad de Medios (Una editora, una web máster, dos periodistas y dos fotógrafos), publicó en colaboración con periodistas de las facultades y otras unidades de la Universidad, dos mil 605 artículos, notas periodísticas o reportajes en la web U. de Santiago al Día y el Portal Institucional, así como se obtuvo registro fotográfico de 700 actividades institucionales.

De éstos, los cinco artículos con más lectura en la web www.udesantiagoaldia.cl fueron “Más del 65 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Santiago quieren retornar a clases”, publicado el 8 de julio de 2013, con cuatro mil 614 visitas; “Rector se reúne con decanos, directores y jefes de carrera para analizar proceso de normalización de clases”, del 18 de julio , con mil 415 vistas; y “U. de Santiago se consolida entre planteles latinoamericanos líderes según prestigioso Ranking QS”, del 28 de mayo, con mil 244 visitas.

Portal y redes

Luego de los importantes cambios experimentados en 2012, especialmente por la publicación de un nuevo Portal Institucional, es posible asegurar que la apuesta por la multimedialidad ha tenido  frutos  positivos, logrando que la comunidad esté más familiarizada con esta nueva puerta de entrada a la Universidad. Así, el sitio www.udesantiago.cl se ha configurado como una plataforma de información para todo aquel que quiera conocer más acerca de nuestro Plantel.

El rol protagónico que juega en este diseño el Portal Institucional reporta interesantes indicadores que, al contrastarlos con el año 2012, muestra que la tendencia a crecer y diversificar públicos y audiencias se mantiene.

De esta forma, el año recién pasado nuestro Portal recibió un total de tres millones 171 mil 152 visitas, tanto únicas como recurrentes. Todo el universo de visitantes permitió alcanzar una cifra cercana a seis millones de páginas vistas en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2013.
 Otra de las cifras destacables es el porcentaje de rebote (índice que refleja el interés de los visitantes en los contenidos del portal): éste bajó de 45,4% al 31%, lo que habla bien de la utilidad del contenido, en comparación con parámetros de portales institucionales del área educación. Esto nos permite asegurar que lo oportuno de la información y la forma de hacer llegar este contenido a la comunidad han sido las correctas y han sido bien valoradas por nuestros visitantes.

Por otra parte, las visitas incrementaron su duración en cerca de once segundos, pasando de cinco minutos y 14 segundos en el año 2012, a cinco minutos y 25 segundos en el periodo actual. En la misma línea, el porcentaje de “visitas nuevas” al Portal Institucional alcanzó el 38,7% respecto a la cantidad total de visitantes.

Es importante consignar que el 61% de los visitantes se encuentra en el segmento etario entre los 18 y los 34 años. De aquí se desprende que nuestro sitio es, en su mayoría, visitado por nuestros estudiantes, e incluso por potenciales estudiantes que buscan formar parte de nuestro Plantel y perfeccionarse.

En el caso del Portal, los artículos más comentados por los lectores, fueron: “Clases primer semestre 2013 se inician el 18 de marzo”, publicado el 22 de febrero, con cuatro mil 874 visitas; “U. de Santiago se consolida entre planteles latinoamericanos líderes según prestigioso Ranking QS”, del 28 de mayo, con cuatro mil 477 visitas; y “Prestigioso Ranking QS consolida a la U. de Santiago como la segunda universidad estatal de Chile”, publicado el 12 de septiembre, con tres mil 313 lecturas.

Buena evaluación

Por segundo año consecutivo, en noviembre de 2013, se aplicó la Encuesta de Medios Internos, que arrojó interesantes resultados que permiten señalar que la comunidad universitaria tiene una positiva valoración de los medios institucionales.

En esta línea, y consultados por la oportunidad y pertinencia de las informaciones de U. de Santiago al Día, un 61,8% las calificó como “excelente” o “buena” (50,4% en encuesta 2012), y sólo un 5,2% las ponderó como “mala” o “muy mala” (9,7% en 2012).

En el mismo sentido, y preguntados por la calidad de las informaciones publicadas en U. de Santiago al Día, un 65,2% señaló “excelente” o “buena” (54,3% en 2012), y un reducido 5,7% optó por “mala” o “muy mala” (7,8% en 2012).

Asimismo, se consultó a los encuestados si los contenidos de los medios internos de la U. de Santiago daban cuenta de la oferta de actividades culturales, conciertos, visitas importantes, actividades extra programáticas, entre otras. Las alternativas “casi siempre” y “siempre” sumaron un 57,4% de las menciones, mostrando un avance respecto de 2012 de 36 puntos (21,2% en 2012) mientras que las “nunca” o “rara vez” obtuvieron un 9%, con un claro descenso respecto de 2012 (26,5%).

Interrogados por los medios de información utilizados por la comunidad, se estableció que los primeros tres medios son los correos corporativos (28,5%), la lectura de las noticias del Portal Institucional (16,7%), y la lectura del U. de Santiago al Día (13,4%).

Otro dato relevante que arrojó la Segunda Encuesta de Medios Internos, fue que la comunidad considera que la Universidad debe ofrecer más y mejor información en sus actuales soportes web (20,4%) y  tener más paletas de información desplegados en el campus (18,8%).

Esta Segunda Encuesta de Medios Internos fue respondida por 862 integrantes de la comunidad universitaria. Un 54,1% de éstos fueron estudiantes de pregrado, un 19,1% funcionarios, un 18,7% académicos y profesores, un 5,7%  jefaturas administrativas o académicas, y un 2,4%, estudiantes de postgrado.

Twitter y Facebook

El trabajo en redes sociales el año 2013 estuvo marcado por la consolidación de los avances logrados en 2011 y 2012. Importantes han sido tanto Facebook como Twitter, para la “viralización” de contenidos relevantes para la Universidad; actividades, noticias e información de interés a las que recurre nuestra comunidad universitaria. La prueba de esto es que todos los días el número de seguidores y fans de nuestras cuentas aumenta.

Facebook es una plataforma que ha sido utilizada para difundir las diferentes publicaciones, tanto de U.de Santiago al Día como las informaciones de interés para la comunidad, entre otras. Así, se constata un alza de trece mil 36 fans entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, que nos hace llegar a los 35 mil 455 fans en Facebook.

Otra cifra de interés asociada a Fecebook es la que surge de las publicaciones, que en promedio recibieron el conocido “Me Gusta”, en 103 ocasiones. La interacción también es un aspecto importante, y las cifras hablan de que se registraron 23 comentarios en promedio por publicación. De esta forma, el promedio de vistas a nuestras publicaciones alcanzó los cuatro mil 820.

En Twitter el fenómeno es similar. El crecimiento en esta red social supera los cinco mil seguidores en 2013. Interesante es lo que sucede con los retweets que, en la mayoría de las publicaciones, obtienen reacciones positivas de nuestros seguidores. De esta forma, nuestro crecimiento ronda el 43%, alcanzando los 16 mil 880 seguidores.

Positiva autoimagen institucional

En otros aspectos relevantes, la Segunda Encuesta de Medios Internos evidenció una alta valoración de la imagen institucional al interior de la comunidad universitaria.

En este sentido, se preguntó “¿Cómo cree que evalúa la ciudadanía la imagen externa de la Universidad (cómo es percibida)?”, un 47,4% optó por las opciones “muy positiva” o “positiva”, un 26,1% escogió la opción neutra de “ni positiva ni negativa”, y sólo un 26,5% consideró las opciones “muy negativa” o “negativa”.

Asimismo, ante la pregunta “¿Cree que los expertos, académicos, investigadores y autoridades de la U. de Santiago tienen hoy, en comparación con otros años, más visibilidad en los medios de comunicación externos?”, un 37% consideró que sí; un 24,2% que no; y un 38,1% optó por “no lo sé”.

También, al igual que en la primera encuesta, se incluyó una pregunta que busca percibir el grado de compromiso de los integrantes de la comunidad con la Institución: “¿Cómo cree usted que su quehacer diario (trabajo o estudio, convivencia al interior del campus) incide en la imagen externa de la Universidad?” Ante esta pregunta, el 85,7% de los entrevistados señaló que su trabajo o acción tiene algún grado de incidencia en la imagen institucional, y sólo un 14,3 por ciento planteó que no tiene ninguna incidencia.

En esta segunda versión de la encuesta, se preguntó por los tres integrantes de la comunidad universitaria U. de Santiago, que a juicio de los entrevistados tienen mayor figuración pública. Como resultaba proyectable, el rector Juan Manuel Zolezzi acaparó la mayor parte de las menciones. Omitiendo a la primera autoridad de la Corporación, se consolidó una lista que encabeza la directora del IDEA, Olga Ulianova, seguida por los académicos Francisco Castañeda, Lucía Dammert, Francisco Javier Gil, Paulina González y Víctor Salas.

Ver Especial de Comunicaciones 2013 AQUÍ.