Universidad de Santiago de Chile

Inaugurado ciclo de Cine Inclusivo y al Oído

La iniciativa busca garantizar el acceso universal a nuestro patrimonio cultural y cinematográfico a personas no videntes, sordas y de avanzada edad. Fue así como el martes se presentó en nuestro Auditorio de Matemáticas la clásica obra de Miguel Littín en formato de radioteatro, una adaptación para ciegos. El ciclo es encabezado por nuestra Casa de Estudios, a través de la comunidad Inclúyete, en alianza con la corporación Chileactores y se extenderá hasta fines de octubre.
“como actores, tenemos consciencia de que el acceso a la cultura es un derecho humano, universal, y queremos que todo el mundo tenga acceso a ello, es por eso que empezamos a desarrollar proyectos concretos, para las personas que no pueden ver u oír, pudieran sentir la experiencia de ir al cine”, actriz Esperanza Silva, presidenta de Chileactores

Luces apagadas, efectos sonoros y comienza a rodar el audiodrama de “El Chacal de Nahueltoro”, una experiencia distinta para vivir cine chileno, que este martes (12) de agosto cautivó a una treintena de asistentes de distintas edades y sectores de la Región Metropolitana, en el Auditorio de Matemática de nuestro Plantel.

 

Se trata del Ciclo de Cine Inclusivo y al Oído, iniciativa inédita que lidera nuestra Casa de Estudios bajo la comunidad “Inclúyete”, en alianza con la Corporación “Chileactores”, buscando universalizar el acceso al patrimonio cinematográfico y cultural nacional a personas no videntes, sordas y de avanzada edad, que por restricciones físicas no pueden disfrutar de proyecciones fílmicas o audiovisuales.

 

La instancia estuvo encabezada por la presidenta de Chileactores, Esperanza Silva y su Secretario General y protagonista de “Taxi para Tres”, Alejandro Trejo, quienes junto a su equipo gestaron el proyecto adaptando películas para no videntes al formato de audiodrama, e incorporando lengua de señas, y subtítulos descriptivos a patrimonio fílmico chileno para fomentar la inclusión.

 

Durante la proyección de “El Chacal de Nahueltoro”, la actriz Esperanza Silva remarcó: “como actores, tenemos consciencia de que el acceso a la cultura es un derecho humano, universal, y queremos que todo el mundo tenga acceso a ello, es por eso que empezamos a desarrollar proyectos concretos, para las personas que no pueden ver u oír, pudieran sentir la experiencia de ir al cine”.

 

Por su parte, Jocelyn Briones, psicóloga educacional a cargo del Ingreso Especial de Personas en Situación de Discapacidad del Programa Paiep y vocera de la comunidad “Inclúyete”, puso de relieve la importancia del Ciclo.

 

“Es muy valioso, en términos que visibiliza la importancia de favorecer espacios, contextos, recursos, servicios  y el arte a toda la comunidad, que es una cuestión contextual, una responsabilidad social, en donde nosotros como Universidad estatal y pública tenemos un deber”, puntualiza.

 

Experiencia única

 

La adaptación de cine chileno al formato de audiodrama para no videntes, denominado “Cine al Oído”, es una iniciativa que viene desarrollando desde hace unos años la corporación sin fines de lucro Chileactores, y que en esta oportunidad, se propuso generar opciones de igualdad y participación promovidas en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile.

 

Para su lanzamiento en el Plantel, se exhibió la cinta chilena “El Chacal de Nahueltoro”, de Miguel Littín, una versión creada especialmente para personas ciegas o con visión reducida, que a través del formato de audio descripción incluye un narrador principal, efectos sonoros y música, permitiendo contar la historia de la película, ayudando así a las personas ciegas a crear un paisaje completo dentro de su mente.

 

Al finalizar la película, el secretario general de Chileactores, Alejandro Trejo, encabezó una discusión en donde se refirió a las motivaciones de la organización para realizar el filme.

 

“En un comienzo escribimos guiones, trabajamos con organizaciones ciegas, y hoy contamos con mucha tecnología para recrear. Todo al final se resume, en que es un acto de amor de Chileactores, para que personas ciegas y sordas puedan tener acceso a nuestro patrimonio fílmico en toda su integridad, ya que buscamos representar la película tal cual es, para que no se vea alterado su contenido”, afirma.

 

Del lanzamiento participó el estudiante de 5º año de Licenciatura en Estudios Internacionales, José Ramírez, quien presenta una discapacidad psicomotora. En la oportunidad, el estudiante agradeció el trabajo realizado por ambas instituciones y llamó a la comunidad a participar de las próximas versiones del Ciclo.

 

“Me siento muy honrado de participar en esta actividad. La gente con discapacidad es un grupo importante en nuestro país, y es importante destacar que la trayectoria educacional es compleja para poder ingresar, yo me siento un privilegiado por haber logrado llegar hasta aquí, siendo que la PSU, ya es una prueba excluyente y segregadora”, indica.

 

El estudiante destacó además el rol que cumple nuestra Casa de Estudios en cuanto a inclusión: “La U. de Santiago, es una institución que siempre se ha caracterizado por ser una Universidad que busca enarbolar la equidad social, y ojalá puedan acceder más personas a ésta iniciativa, que son pequeños pasos para abrir la cultura y propiciar igualdad de condiciones”.

 

Futuras proyecciones

 

Según la última actualización realizada a la legislación vigente, las Instituciones de Educación superior son responsables de garantizar el ingreso, permanencia y el progreso de las personas en situación de discapacidad.

 

Es por ello, que la proyección de las películas Inclusivas y al Oído, es un trabajo mancomunado entre distintas organizaciones que buscan impactar al desarrollo sociocultural del país, bajo el alero de la comunidad “Inclúyete” de la Universidad.

 

La instancia está conformada por el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), Responsabilidad Social Universitaria (RSU), la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea), carrera de Terapia Ocupacional y el colectivo Inclusach (integrado por estudiantes).

 

Además colabora en la iniciativa la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través de su Departamento de Comunicaciones, el Departamento de Extensión, y el área de Derechos Humanos, y como organismo independiente participa la Corporación de actores Chileactores, a través de su Fundación Gestionarte.

 

La programación continuará el próximo 3 de octubre a las 10:30 horas en el auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación con la proyección de “Taxi para Tres”, en formato de Cine al Oído.

 

El Ciclo de Cine Inclusivo continuará en la Sala de Cine de la Vime, el 25 de octubre a las 19 horas, con la transmisión de “La Frontera”, instancia que contará con un intérprete de lenguas de señas para el conversatorio, finalizando con un coloquio que se realizará el 14 de noviembre a las 19 horas en la Sala de Cine Vime.

 

Respecto al trabajo mancomunado, la actriz Esperanza Silva resaltó el accionar de nuestro Plantel:  “Creo que la U. de Santiago es un ejemplo en cuanto a inclusión, con un largo historial, pero siempre más ligado al tema socio económico, y hago un llamado a que se aproveche esta instancia de vivir el cine, que se convoque a todas las entidades de comunidades de ciegos y sordos, y puedan vivir esta experiencia de cine inclusivo que hemos traducido a plataformas de múltiple accesibilidad”, indica.

 

Para quienes deseen conocer el programa completo, pueden visitar el link creado para el proyecto: http://www.fudea.usach.cl/ciclo-cine-inclusivo

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla