Ingeniería Civil en Informática U. de Santiago

Informáticos del Plantel obtienen primer lugar en competencia de Falabella

Los ganadores de la primera versión del certamen organizado por una de las empresas de retail más importante en América Latina, se impusieron entre 200 programadores de todo Chile distribuidos en 36 grupos, gracias a dos desarrollos: una mejora del motor de búsqueda de la página web de la empresa y un reconocimiento de imagen para mostrar productos similares a los que busca una persona.
“Fue una gran experiencia, demostramos que podíamos, y que las habilidades que nos da la Universidad realmente sirven, fue bastante gratificante”, Nicolás Vásquez, egresado de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática

Un desarrollo tecnológico que permitirá a los consumidores conseguir un producto similar al que desean mediante una captura fotográfica, es la innovación con la que el Team Udes de nuestro Plantel obtuvo el primer lugar en la E-hackathon organizada por Falabella Marketplace.

El grupo compuesto por los estudiantes y egresados del Departamento de Informática de nuestra Casa de Estudios, Nicolás Vásquez Tobar, Katherine Liberona Irarrázabal, Néstor Mora Menares, Ian Orellana Cayupan y Daniel Wladdimiro Cottet, les permitió obtener un premio de 2 millones de pesos.

Al respecto, Daniel Wladdimiro Cottet, egresado de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, couch del equipo y profesor del DIINF, indicó que se trató de un logro importante para el Plantel, en donde el equipo demostró sus habilidades y capacidades.

“La U. de Santiago tiene algo que no sucede en otras universidades, y es que genera un ambiente como comunidad”, explica.
Mientras que, el estudiante de Ingeniería Civil en Informática, Néstor Mora afirma que, “la Universidad me cambió la forma de pensar y enfrentar los problemas, donde normalmente uno se abruma, pero como uno se enfrenta constantemente a ellos, comienza a abordarlo de manera más profesional”, puntualiza.

La competencia

A raíz de una invitación de la secretaría del Departamento de Informática de nuestra Casa de Estudios, el profesor Daniel Wladdimiro convocó a un grupo de estudiantes y egresados con quienes había trabajado anteriormente en diversos proyectos para participar en la primera versión del evento.

En la instancia, destinada a buscar soluciones de forma colaborativa para el retail Falabella, el equipo debió encontrar la mejor manera de fortalecer el e-commerce de la empresa, disputándose el puesto entre 200 programadores distribuidos en 36 grupos, muchos de los cuáles ya se desempeñan como profesionales.

Fue así, como gracias al trabajo colaborativo del grupo y las herramientas entregadas por los organizadores, el estudiante de Ingeniería Civil en Informática, Ian Orellana propuso trabajar en un reconocimiento de imágenes.
“Ésta experiencia fue agradable, fue mucho trabajo, con mucha unión, era súper amplio todo lo que podíamos hacer en cuanto a mejorar el e commerce, por lo que empecé a ver que en otros países se hacía reconocimiento de imágenes, y presentamos esa idea”, explica.

Con la idea establecida, el equipo logró realizar una mejora del motor de búsqueda de la página web de la empresa, según los datos e historial del usuario, y un reconocimiento de imagen para mostrar productos similares a los que busca una persona, en un evento que fue auspiciado por Juan Valdéz Café, Start-Up Chile y Microsoft.

La experiencia del team

Falabella es una de las compañías más grandes y consolidadas de América Latina, por lo que esta primera versión del evento llamó la atención de miles de participantes. Sin embargo, no todos pudieron participar.
Nicolás Vásquez, egresado de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, recuerda con asombro el momento en que comenzó su participación.

“Tras ser invitado y ver las posibilidades de ganar quise participar, cuando llegamos y vimos gente que ya estaba trabajando tuvimos desconfianza y me asusté, pero luego nos juntamos como grupo, cada uno hizo lo que sabía y fluyó”, recuerda.

Además destaca las competencias entregadas por el Plantel, “fue una gran experiencia, demostramos que podíamos, y que las habilidades que nos da la Universidad realmente sirven, fue bastante gratificante”, manifiesta.
Por su parte, Katherine Liberona Irarrázabal, estudiante de Ingeniería Civil en Informática, valora la experiencia para fomentar el conocimiento que se maneja actualmente a nivel nacional entre programadores.

“Me sirvió para tomar confianza respecto a lo que soy capaz y también para hablar en público, y entender que el trabajo en equipo es primordial. Creo que la Universidad te enseña a ser una guerrera”, concluye.

Soledad Fuentes Mansilla