Ingeniería Industrial realizó exitoso taller de habilidades gerenciales

• En la iniciativa se capacitó a medio centenar de profesionales y futuros ingenieros, en la generación de redes colaborativas para sus ambientes de trabajo.

Aprender a construir redes colaborativas que permitan solucionar problemas de alta complejidad, fue el objetivo del seminario taller Diseño de Redes Humanas Enactivas, iniciativa del programa de habilidades gerenciales de Reingeniería Humana para la Acción (Rihpla), del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad.

La actividad, que convocó a más de 50 participantes -entre estudiantes de pregrado, de magíster y de doctorado- se enmarca en el proyecto de investigación Gestión Enactiva: uso de herramientas para la efectividad organizacional, dirigido por el académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Osvaldo García de la Cerda, y que cuenta con financiamiento del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

El seminario taller se llevó a cabo en dos jornadas y contó con la participación y colaboración de Robert Durán, de tejeRedes Chile y la colaboración internacional del Dr. Cristián Figueroa (España); como de Alejandra Robledo (Colombia) y de Marketa Zemcakova (República Checa).

Positiva evaluación
Los estudiantes y participantes evaluaron positivamente esta actividad del Departamento de Ingeniería Industrial. Susana Gómez, estudiante del magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad, comentó que el taller le permitió comprender la construcción de las redes en sus actividades diarias. “Pude ver cómo soy parte de ellas (redes), cómo las gestiono, y cómo cumplo un rol fundamental en ellas sin notarlo, hasta encarnarlas. Es lo que me permitió esta experiencia", aseguró.

Por su parte, Oswaldo Baque, estudiante ecuatoriano del doctorado en Ciencias de la Ingeniería de nuestro plantel, ponderó la actividad que fue desarrollada por los ayudantes del proyecto Dicyt Katherine Orellana, Pamela Cardemil y Roberto Álvarez. "Es un equipo joven con gran entusiasmo que en base a dinámicas formuladas con un soporte teórico profundo, y actividades lúdicas muy entretenidas, permiten la transferencia y evocación de emociones, sentimientos e ideas que motivan la gestión del cambio", recalcó el profesional proveniente de Ecuador.

El integrante del equipo organizador de Rihpla y estudiante del magíster en Ciencias de la Ingeniería, Roberto Alvarez, quien trabaja como línea de investigación la Gestión Enactiva de Redes Colaborativas, puntualizó que el seminario taller "entregó herramientas para materializar las redes y comprender los impactos que puede generar el trabajo colaborativo en diversos tipos de organizaciones”.

Tags: