Enrique Valdés:

Ingeniero de nuestra Universidad se adjudica beca para desarrollar proyectos mineros

El ingeniero civil en electricidad titulado por nuestra Universidad Enrique Valdés Guamán (44), se adjudicó la “Beca Curso en Administración de Contratos”, otorgada por este programa académico de perfeccionamiento y la Fundación de Egresados y Amigos (Fudea). De esta forma, el profesional de Proyectos Senior en ABB Chile, empresa suiza-sueca presente en el país desde 1955, especializada en tecnologías de energía y automatización para procesos industriales y generación eléctrica, podrá reforzar desde su área de conocimiento la creación de iniciativas pertenecientes al rubro minero.
El programa busca que los participantes puedan aplicar herramientas y metodologías avanzadas de contratos, disminuyendo sus riesgos, integrando elementos de gestión corporativa a políticas y procesos de dirección de proyectos, distribuyendo riesgos adecuadamente entre mandantes y contratistas, con el fin de lograr resultados de incremento de valor entre ambas partes.

El lunes 28 de mayo, en las dependencias de la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad de Santiago de Chile (Fudea), fue oficializada la entrega de la “Beca Curso en Administración de Contratos 2018”, iniciativa destinada a fortalecer el desarrollo formativo de la comunidad de socias y socios Fudea, potenciando así el vínculo institucional con ex estudiantes.

En particular, la beca recayó en Enrique Valdés Guamán (44), Ingeniero Civil en Electricidad de la Casa de Estudios. Actualmente trabaja como Ingeniero de Proyectos Senior en ABB Chile, empresa suiza-sueca presente en el país desde 1955, especializada en tecnologías de energía y automatización para procesos industriales y generación eléctrica.

Su trayectoria profesional con más de 15 años ligada al ámbito de proyectos mineros, además de su sólida carta de motivación, fueron algunos de los argumentos que lo llevaron a ser el elegido para la mencionada beca.

Entre sus habilidades profesionales -las que podrá seguir perfeccionado con el programa-, destaca el planteamiento, desarrollo y revisión de proyectos que involucren electricidad industrial en media y baja tensión, la evaluación y control financiero de proyectos, además de un permanente trabajo en equipos multidisciplinarios.

Para Úrsula Schulz, directora ejecutiva de Fudea, este tipo de iniciativas busca “reconocer a quienes están en sintonía con los valores y espíritu de nuestra institución, que además cuentan con una sólida trayectoria profesional. Creemos que Enrique es un fiel representante de ese sello institucional y, sin duda, continuará siendo un embajador de la Corporación dentro de su campo laboral”.

Por su parte, Valdés se mostró agradecido al tener la posibilidad de acceder al beneficio, destacando la calidad de los contenidos impartidos por el curso de Educación Continua.

A su juicio, cada uno de los módulos le permitirá continuar perfeccionándose en el rubro de la minería y en el cual ha ejercido diferentes roles, como Ingeniero de Proyectos, Inspector Técnico de Obras, Supervisor Eléctrico o Gerente de Proyectos.

Sobre este punto, destaca la formación recibida en la Corporación, en el sentido de asumir un rol proactivo, de búsqueda de soluciones, que posibilitan enfrentar las diversas dificultades y desafíos laborales bajo una óptica distinta, más analítica, propia de los profesionales del plantel.

Adicionalmente, realiza una invitación para mantener el vínculo con la Universidad, sobre todo a quienes sienten un agradecimiento genuino hacia lo recibido y vivido en el plantel.

En este sentido, destaca una de las vías de acción de la Fudea, relacionada con el apoyo a estudiantes a través de becas de trabajo –quienes ejercen como monitores de la Fundación-. Bajo su mirada, esto es una forma concreta de “devolver la mano” a las nuevas generaciones.

Finalmente, puntualizando que como sociedad estamos inmersos en una época de desconfianza y descrédito hacia diversas instituciones y organizaciones, invita “a la gente que pasó por acá a incorporarse a Fudea, Si bien hay otras formas de ayudar, creo que esta es la más transparente”, concluye.

Simón Pérez Seballos