Dr. Pablo Lacoste

Investigador del Plantel promueve productos típicos de la Región de O´Higgins

Luego de adjudicarse un Fondo de Innovación para la Competitividad, el investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), desarrollará un proyecto por tres años, orientado a poner en valor, visibilizar y potenciar la comercialización de productos con denominación de origen fabricados por agricultores, artesanos y campesinos de la Región de O´Higgins. Respecto a las expectativas de este trabajo, el académico explica que “esperamos generar un gran impacto y llamar la atención, sobre todo, respecto de lo que se puede hacer para promover el desarrollo sustentable del país, especialmente apostando a los campesinos e invirtiendo recursos en potenciar la calidad humana y el talento que tenemos en las regiones”.

El servicio en un restaurante u hotel de la zona que considere un maridaje con vinos blancos con piure de Navidad, ceviche y ensalada de cochayuyo de Pichilemu, acompañados en la mesa de sal de Cáhuil, aceite de oliva del Huasco o Lolol, una cesta de pan fabricada con mimbre de Chimbarongo y una ensaladera de cerámica de Pañul o de Quinchamalí, es parte del ambicioso proyecto que pretende instaurar el investigador del IDEA, Dr. Pablo Lacoste.

Tras 15 años estudiando la denominación de origen de distintos productos, entre ellos el origen del Pisco que catalogó como Chileno, el académico de nuestra Casa de Estudios consolidará su línea de investigación mediante la realización del proyecto: "Patrimonio como Herramienta de Desarrollo Territorial”.

La iniciativa que pretende valorizar y visibilizar los productos típicos de la zona, el patrimonio agroalimentario y articular la investigación académica con el territorio, será posible gracias a un Fondo de Innovación para la Competividad de la Región de O´Higgins, que el investigador se adjudicó recientemente por un monto de $230 millones de pesos para ejecutar entre el año 2018 al 2021.

Respecto a la investigación el académico remarca que: “esperamos generar un gran impacto y llamar la atención sobre todo lo que se puede hacer para promover el desarrollo sustentable del país: apostando a los campesinos e invirtiendo recursos en potenciar la calidad humana y el talento que tenemos en las regiones”.

Posicionar productos nacionales

La excesiva publicidad y mercadotecnia de productos extranjeros por parte de grandes empresas es fuertemente rechazada por parte del investigador del IDEA, quien asegura que la disposición de productos sintéticos ha invisibilizado a la gastronomía chilena.

“Pese a que grandes empresas tienen cifras multimillonarias para financiar campañas publicitarias y vendernos sus productos sintéticos e industriales, nosotros pretendemos mediante este proyecto promover, visibilizar y valorar los productos naturales que elaboran los campesinos”, explica.

Es así, como ante la situación de prosperidad económica que asegura tienen las empresas en Chile, el académico pretende impulsar una transformación profunda, cohesionando e integrando social y territorialmente el trabajo que se realiza en el campo.

Para ello, el investigador junto a un equipo de expertos buscará poner en valor una lista de productos artesanales, agroalimentarios, entre otros, con denominación de origen propios de la Región de O´Higgins.

Entre las principales acciones que ejecutará, destaca la realización de 33 seminarios itinerantes en las 33 comunas de la Región, que permita visibilizar los productos y contribuir a crear alianzas entre los campesinos y empresarios de la zona.

Además, realizarán expo ferias patrimoniales, guiadas por un curador patrimonial, quien garantizará que los productos cuenten con un saber transmitido de generación en generación. Mientras que en el caso de la Región Metropolitana, buscarán recuperar plazas como espacios públicos para la venta de productos.

“La idea es ponerlos en valor para facilitarles su llegada al mercado, y que ellos puedan seguir viviendo en sus lugares sin necesidad de emigrar”, puntualiza el Dr. Lacoste.

Patrimonio

El investigador asegura que gracias a los estudios realizados se ha percatado de la “creatividad extraordinaria” de los campesinos nacionales, equivalente al trabajo que realizan artistas plásticos en grandes urbes.

Es por ello que enfatiza en la necesidad de visibilizar estos productos y dar cuenta de la calidad y talento humano que poseen, al constituir una gran envergadura histórica y cultural.

Entre algunos de los productos que buscará potenciar a través del proyecto destacan: Artesanías de Pañul, mimbres de Chimbarongo, sal de Cáhuil, chamantos de Doñihue, chupallas de La Lajuela y San Pedro de Alcántara, Quínoa de Paredones y Requínoa, cordero de Secano, cerámica de Tagua Tagua y de Pañul, algas de Navidad, piedra labrada de Pelequén, vinos chacoli de Doñihue, vinos artesanales del Valle de Cachapoal y del Valle de Colchagua, tejidos, artesanía en cuero, talabartería, entre otros.

“Hace un año lanzamos el libro “El pisco nació en Chile”, ahí dijimos que el objetivo no era ganarle al pisco peruano, si no a la gastronomía. Nosotros estamos trabajando estrictamente con ese objetivo, levantar la gastronomía chilena para colocarla al nivel que le corresponde”, concluye el investigador.

Soledad Fuentes Mansilla