Alianza USACH y empresas

Investigadores visitan multinacional gracias a convenio de colaboración

Un grupo de 30 académicos de nuestra Universidad conocieron en terreno diferentes procesos de la planta de ME Elecmetal, Manufactura y Metalurgia, para identificar, a partir de sus diversas disciplinas, cómo aportar soluciones tecnológicas para esta multinacional. La visita se efectuó en el marco del convenio de colaboración que tiene nuestra Casa de Estudios con esta compañía en ámbitos como transferencia tecnológica e innovación, entre otros.
El Dr. Luis Magne, director de la DGT, enfatizó que este proceso es el resultado de diez años de trabajo constante de la unidad que dirige, donde han generado las instancias necesarias para avanzar en este tipo de alianzas.

La segunda semana de marzo, treinta académicos de esta Casa de Estudios visitaron la Fundición Talleres de ME Elecmetal, planta ubicada en Rancagua. La visita a las instalaciones de esta empresa multinacional, con presencia en Estados Unidos, China y México, y prontamente en Zambia, se ejecutó en el marco del convenio de colaboración que tiene con la Universidad en ámbitos como transferencia tecnológica e innovación, tendencias en innovaciones y tecnologías a nivel internacional y vinculación académica.

José Pablo Domínguez, subgerente general de ME Elecmetal, indicó estar gratamente sorprendido por el nivel de interés, convocatoria y recepción por parte de los investigadores del Plantel, señalando que “desde hace unos años nuestra estrategia es dar soluciones integrales para la industria minera y, por lo tanto, esperamos complementar el trabajo con la Universidad de Santiago en el desarrollo de soluciones integrales que nos permitan resolver desafíos de distinta índole”.

Por su parte, Álvaro Palazuelos, Gerente de Maestranza, comentó que “el poder cuestionar nuestros procesos y nuestra forma normal de actuar tiene que tener siempre una mirada fresca, y esa mirada ligada con la academia a nosotros, como organización, nos da sustentabilidad en el tiempo, y eso es lo que buscamos”.

Visita en terreno

Los académicos del Plantel pudieron recorrer las instalaciones de la empresa e interiorizarse sobre sus procesos, accediendo a tres circuitos que comprendieron el horno de arco, donde se realiza el proceso de fundido, la planta de arena, manipuladores de alimentación, manipulador de moldes, maestranza, laboratorio de Grinding Media, entre otros, pudiendo observar potenciales mejoras e innovaciones para la empresa como procesos de automatización, aplicaciones en Big Data y soluciones a los procesos manufactureros de la empresa.

La jornada finalizó con una reunión plenaria donde participaron ejecutivos de la empresa, los representantes de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación y los investigadores de la Universidad. En dicha instancia, los representantes de ambas partes se mostraron satisfechos con la visita y dispuestos a elaborar soluciones tecnológicas que pudiesen dar respuesta a las necesidades de la empresa.

Por su parte, la Dra. Marcela Cruchaga, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica, agradeció la iniciativa e indicó la necesidad de implementar en este proceso un sistema de pasantías para los estudiantes.

Asimismo, “con esta visita en terreno se sigue con la etapa de levantamiento de proyectos, que se realizó el viernes 10 de marzo, en el marco de ejecución de vinculación Universidad-Empresa, para la transferencia tecnológica e innovación desde la demanda de la industria, que es un enfoque centrado en las necesidades de la empresa con miras a mejorar su posición competitiva en sus mercados nacionales e internacionales”, explicó Osvaldo Quiroz, Gestor de Transferencia Tecnológica y Redes de la Dirección de Gestión Tecnológica.

Para el Ingeniero Comercial, este paso significa la construcción de una nueva etapa en el ámbito de la vinculación Universidad-Empresa, donde la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación se está involucrando directamente, para poder potenciar este trabajo al interior del Plantel.

Valeria Osorio Ureta