Para propiedades e instrumentos:

Investigadores y funcionarios de la Vridei se capacitan en procesos de compras públicas

Con el fin de optimizar los procesos de compra de instrumentos de investigación, bienes y servicios, la Dirección de Administración y Finanzas, a través de su Unidad de Adquisiciones, realizó una serie de jornadas de capacitación a funcionarios, académicos e investigadores de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación. “Estos nuevos aprendizajes nos permitirán optimizar los procesos a partir de una mejor coordinación para que las diferentes etapas a seguir, puedan ser llevadas a cabo de la mejor forma y en los plazos correspondientes”, destacó el Vicerrector Dr. Claudio Martínez.
“Esta actividad busca coordinarnos de mejor manera para que las diferentes etapas a seguir, puedan ser llevadas a cabo de la mejor forma y en los plazos correspondientes. Estamos dispuestos a hacer los cambios que sean necesarios para avanzar como Universidad”, destacó el Vicerrector, Dr. Claudio Martínez.

Para mejorar las gestiones de compras asociadas a proyectos de investigación, personal de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación se sumó a jornadas de capacitación desarrolladas por la Dirección de Administración y Finanzas del Plantel, a través de su Unidad de Adquisiciones.

Las sesiones estuvieron dirigidas, principalmente, a los funcionarios, académicos e investigadores de la Vridei, quienes deben realizar adquisiciones de propiedades e instrumentos.

El “Ciclo de Capacitación en Procesos de Compras Públicas” está a cargo de la Jefa de la Unidad de Adquisiciones, Marcela Tapia, quien es la encargada de guiar al personal en los procesos que se deben seguir y las consideraciones a la hora de realizar una compra, en conocimiento de los marcos legales y de las herramientas tecnológicas a disposición.

La capacitación fue realizada en base al Manual de Procedimientos de Compras Públicas, decretado en el año 2017, luego de la Resolución N°8149, con el objetivo de definir el procedimiento general y estándar que deben utilizar las diversas unidades en el macro proceso de abastecimiento.

Son más de 531 solicitudes de adquisición, mensualmente acogidas, siendo de gran importancia educar a los miembros de la comunidad universitaria, sobre todo a los encargados de esta actividad en cada área de trabajo, puesto que deben manejar las competencias ya mencionadas, de manera obligatoria.

Por su parte, la Unidad de Adquisiciones, cuenta con dos herramientas tecnológicas a disposición en los procesos: Mercado Público, software ERP Peoplesoft. Estos deben ser utilizados para compras mediante Convenio Marco, Licitación Pública, Licitación Privada, Contratación Directa, dependiendo de la solicitud.

A lo largo de la charla se explicaron las normativas legales e institucionales que regulan este ejercicio, de la mano de los pasos a seguir para dar inicio a una solicitud de la operación, para finalizar destacando la importancia de la evaluación a los proveedores, una vez terminado el proceso de compra.

Carolina Reyes y Alexia Bórquez
Hugo Salas