Dr. André Hofman

Investigan factores que promueven crecimiento económico en América Latina

El proyecto DICYT, encabezado por el académico e investigador de la FAE, es un estudio comparativo de siete países de la Región y analiza cómo inciden el capital, el trabajo y el progreso técnico en la productividad. Asimismo, detecta políticas públicas exitosas transferibles a países en vías de desarrollo que puedan impactar positivamente en el bienestar de la población.
“Nosotros sabemos, y se refrenda en el proyecto, que la educación es extremadamente importante para la productividad, y que también resulta clave involucrar a la mayor cantidad de personas posibles en el proceso productivo”, Dr. André Hofman

El capital, el trabajo y el progreso técnico son aspectos determinantes al momento de analizar el crecimiento económico de un país. Comprender cómo inciden estos factores y definir la importancia de la creatividad de las personas para lograr mejoras económicas es lo que busca responder la investigación del Dr. en Economía  André Hofman, académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

El proyecto contempla analizar a países de América Latina del Sur, además de un conjunto de países de Centroamérica, entre los cuales se incluyen República Dominicana, El Salvador, Honduras y Costa Rica. El objetivo principal de la investigación es explicar cuáles son las fuentes del crecimiento económico de un país. Es en esta línea que Hofman medirá nueve sectores de la economía y también analizará cómo los países pueden trabajar en políticas públicas que apunten a mejorar la productividad, factor fundamental para incrementar la competitividad de los países.

La gran ventaja del proyecto, según afirma el docente, es que genera una base de datos que es idéntica para todos los países, y que permite comparar el desempeño en términos de productividad y crecimiento entre estos países, pero también con otras naciones que apliquen la misma base de datos, como Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, India, China y Japón, entre otros.

De acuerdo con el experto, una de las metas del estudio es precisamente detectar cuáles son las políticas públicas relevantes, que no sólo impacten positivamente en el desarrollo económico, sino que también en el bienestar de la población, como son las medidas relativas a la educación.

“Nosotros sabemos, y se refrenda en el proyecto, que la educación es extremadamente importante para la productividad, y que también resulta clave involucrar a la mayor cantidad de personas posibles en el proceso productivo”, agrega André Hofman.

El modelo de esta investigación permitirá también observar el rol que cumple el progreso técnico en el crecimiento. Esto se entiende como la mejora tecnológica que permite contribuir al ahorro de recursos. En anteriores investigaciones, Hofman había estudiado esta temática desde la perspectiva histórica, y ahora analizará la evolución de estos países a través de estos componentes del crecimiento económico.

“El desafío más grande, sin lugar a dudas, es estimar la participación del factor capital en el crecimiento económico. Y para eso, se necesita información muy específica de la inversión en, por ejemplo, las tecnologías de la información y la comunicación; cuánto se invierte en hardware y en software, cuántos computadores se compran, cuántos programas se hacen en las empresas”, comenta André Hofman. Conseguir dicha información implica un esfuerzo no menor.

 

Desarrollo y productividad en Chile

 

André Hofman explica que la investigación evaluará el desarrollo de los países contemplados durante los últimos 25 años. En relación al caso específico de Chile, se constata un avance bastante sustantivo. “Chile está en estos momentos entre los mejores países latinoamericanos y también se está acercando a las naciones de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aunque éstas tienen niveles de desarrollo considerablemente más altos”, sostiene.

Como miembro de la OCDE, organismo que agrupa a 35 países y que tiene como principal objetivo promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, Chile puede beneficiarse de conocer las mejores políticas públicas que se implementan en los países desarrollados. Esta información también podría contribuir en la generación de medidas que ayuden en el crecimiento y se traduzcan en  mejoras para las condiciones de vida de la población.

El proyecto será financiado por la  Dirección de Investigación Científica y Tecnológica  (DICYT), y cuenta también con la colaboración del Decano de la Facultad de Administración y Economía, Jorge Friedman, en conjunto con otros académicos. Otras entidades que contribuirán con información a su realización son el Banco Central, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Comisión Nacional de Productividad (CNP).

Autor: 
Constanza Espinoza Morales