Jazz cubano protagoniza nueva edición de Escena Viva de Radio U. de Santiago

La reconocida baterista cubana Yissy García y su agrupación Banda Ancha, se presentó por primera vez en Chile, en el marco de una sesión en vivo del programa Escena Viva de nuestra emisora universitaria que tuvo lugar en el Aula Magna. Junto con mostrar su trabajo, entrevistada por la periodista Daniela Gómez, la baterista reveló detalles de su camino hacia el éxito musical y sus esfuerzos como mujer para posicionarse en una industria ligada mayormente a percusionistas varones. La directora de la Radio, Gabriela Martínez Cuevas, sostiene que “la presentación de la agrupación cubana en este emblemático programa, se suma a otras dos que este 2017 también mostraron el trabajo artístico de propuestas de América Latina. Invito a la comunidad, en particular a los estudiantes, a revisar el programa de emisiones y grabaciones que restan para el año en www.radiousach.cl;(link is external) la idea es que se hagan parte de cada una de ellas”.
La directora de la Radio, Gabriela Martínez Cuevas, sostiene que “la presentación de la agrupación cubana en este emblemático programa, se suma a otras dos que este 2017 también mostraron el trabajo artístico de propuestas de América Latina. Invito a la comunidad, en particular a los estudiantes, a revisar el programa de emisiones y grabaciones que restan para el año en www.radiousach.cl; la idea es que se hagan parte de cada una de ellas”.

Libertad, diversidad y felicidad caracterizan el exitoso videoclip “Mr. Miller”, la primera composición presentada por los cubanos “Yissy & Bandaancha” durante el programa Escena Viva de nuestra Radio Universitaria, grabada recientemente en el Aula Magna.

En el lugar se dieron cita músicos emergentes, estudiantes e interesados en la apuesta musical que por primera vez visita Chile, y que se caracteriza por contar como líder con una mujer baterista en un país de escasas percusionistas.

La banda compuesta por destacados músicos que hacen gala de sus habilidades en batería, piano, bajo, trompeta y máquinas de DJ, ofrece particulares creaciones enmarcadas en las corrientes del jazz, entremezclando ritmos afrocubanos, funk y electrónica.

Respecto a esta participación inédita, en una nueva edición del programa Escena Viva, que ofrece sesiones diarias de música en vivo y se encuentra al aire desde 2014, a través del 94.5 FM y en www.radiousach.cl., la directora de la Radio, Gabriela Martínez Cuevas, sostiene que “la presentación de la agrupación cubana en este emblemático programa, se suma a otras dos que este 2017 también mostraron el trabajo artístico de propuestas de América Latina. Invito a la comunidad, en particular a los estudiantes, a revisar el programa de emisiones y grabaciones que restan para el año en www.radiousach.cl; la idea es que se hagan parte de cada una de ellas”.

Por su parte, la líder del grupo Yissi García, junto con agradecer la invitación de la Radio, puso de relieve los esfuerzos que deben realizar las mujeres para posicionarse en un entorno liderado comúnmente por varones.

"Me costó mucho ingresar a una banda, pero creo que todo ese trabajo que viví, me ha servido para esforzarme más, y demostrar que una mujer puede tocar batería como lo hace un hombre", indica.

Concierto en vivo

Aproximadamente medio centenar de estudiantes e interesados en el programa asistieron a la grabación del programa Escena Viva realizada en el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios, quienes aplaudieron y felicitaron cada canción y anécdota relata por la Banda.

Durante la entrevista conducida por Daniela Gómez, el programa recorrió durante una hora la trayectoria del quinteto formado por Yissi García, en batería y dirección; Jorge Aragón, en piano; Julio César González, en el bajo; Julio Rigal, en trompeta y DJ Jigûe, en máquinas.

Yissy nace portadora de una gran herencia musical gracias de su padre, el percusionista Bernardo García fundador del grupo Irakere.

Desde pequeña se inclina hacia la percusión, comenzando a los nueve años y durante una década estudios elementales de música, lo que le llevó a obtener importantes premios en el “Concurso Internacional de Jazz Master- Jam Festival; Ucrania”; en el “Festival Internacional de Jóvenes Jazzistas Jojazz, Cuba”, y en el “Festival Internacional- Fiesta del Tambor, Cuba”.

Tras integrar diversas agrupaciones y bandas de variados estilos, el año 2012 Yissi recluta a músicos inspiradores de Cuba, destacados por diversos gustos musicales, pasión por crear y experticia, conformando ese mismo año su actual quinteto.

Innovando en estilos musicales

Durante el programa, los auditores tradicionales entregaron sus opiniones y diversas manifestaciones de apoyo a Escena Viva, valorando el espacio inserto en la Universidad para traer talentos jóvenes e innovadores.

“Llegué al concierto porque lo escuché desde el patio. Me parece excelente este tipo de iniciativas, ya que no son habituales. Es genial escuchar música fuera de lo común, porque también soy baterista, y que traigan músicos de afuera", sostiene Mauricio Figueroa, estudiante de Ingeniería en Ejecución Química.

Por su parte, Camila Cerda, auditora del programa, agradeció la instancia. "Me gustó mucho, sentí la música. No soy de la Universidad y me invitaron, pero me parece excelente que realicen este programa como un espacio abierto, y de manera gratis", puntualiza.

El concierto será transmitido en noviembre, junto a la entrevista por Radio U. de Santiago 94.5 FM y en su señal online www.radio.usach.cl(link is external).

Mientras que el espacio ofrece sesiones diarias de música en vivo y se encuentra al aire desde 2014, de lunes a viernes desde las 19 horas, destacando en el concierto nacional de radiodifusoras.

Soledad Fuentes Mansilla
Tags: