Jurista estima que desvinculaciones en Carabineros por “Operación Huracán” son insuficientes

Entrevistado por el programa Sin Pretexto de Radio U. de Santiago, el abogado Luis Bobadilla, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile, remarcó que “tiene que haber una cirugía mucho más profunda en Carabineros, pues es necesario que los servicios de inteligencia de la Institución se replanteen por completo”.

Cuatro funcionarios de Carabineros fueron desvinculados de la Institución la semana pasada por su eventual responsabilidad en los delitos de falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación y filtraciones; así como violación de secreto y sabotaje informático, en el marco de las pesquisas realizadas durante la llamada ‘Operación Huracán’.

Sin embargo, para el secretario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile, abogado Luis Bobadilla, estas desvinculaciones “no sirven”. Entrevistado por el programa de análisis de coyuntura Sin Pretexto de  Radio U. de Santiago, el jurista fundamentó su postura ya que, a su juicio, “tiene que haber una cirugía mucho más profunda, pues es necesario que los servicios de inteligencia de la Institución se replanteen por completo, y que se revise cómo funciona su relación o comunicación con el Ministerio Público”.

En la misma línea, el abogado Bobadilla estima que la investigación que debe llevar adelante el Juzgado de Garantía de Temuco, es una oportunidad para acotar las funciones que cumple la Institución policial, dejando la tarea investigativa en manos de la Policía de Investigaciones, fundamentalmente. “No es posible que una institución destinada a la prevención del delito termine abarcando todo el espectro del trabajo policial”, advirtió.

Sistema Procesal Penal

Para el académico de la Facultad de Derecho de la  estatal U. de Santiago, otra de las lecciones que deja el caso es que el Ministerio Público no puede seguir descansando solo en la confianza generada por las pruebas que aporta Carabineros. En este sentido, sugiere que se modifiquen algunos protocolos contemplados en el Sistema Procesal Penal.

“El Ministerio Público está dependiendo fuertemente de lo que las policías aportan, de manera que el sistema empieza a tambalear cuando hay problemas con la entrega informativa. No hay que olvidar que es un sistema que se construye en base a las confianzas y si falla un eslabón, el sistema en su conjunto se viene abajo”, enfatizó.

Replantear la ANI

Finalmente, el abogado Bobadilla señala que también se debe replantear la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), para que se constituya en un órgano que, efectivamente, coordine la labor de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

Su visión crítica de  esta  instancia  va  más allá y concluye: “La ANI me parece una institución sumamente poco seria. Cuenta con un equipo muy reducido, no tiene agentes de campo ni informantes y se nutre, básicamente, de lo que las policías le aportan”.

Cristóbal Miranda Ríos