Análisis de programas de estudio:

Kinesiología innova en la vinculación con los profesionales de sus campos clínicos

En el marco de la “Segunda Jornada de Trabajo por Equipos”, los kinesiólogos clínicos y de aula de nuestra Institución se reunieron para analizar los programas de estudio clínico que cursarán los estudiantes este segundo semestre. Uno de los temas centrales del taller fue desarrollar nuevas metodologías en el trabajo con los campos clínicos. El coordinador académico de la línea básico clínica, Patricio Canales, explica que en el área de la Kinesiología la vinculación con los profesionales del mundo clínico permite conocer de mejor manera las expectativas y necesidades que existen con respecto a la enseñanza.
“Estamos favoreciendo una mirada socio-constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje", señala el coordinador, Patricio Canales.

Las prácticas en los campos clínicos son fundamentales en el proceso de formación de los estudiantes de las carreras relacionadas con el área de la salud. Sin embargo, muchas veces no existe una retroalimentación que respalde que lo que se ha enseñado en las aulas esté alineado con la experiencia clínica que viven los estudiantes. Pues, en general, se evalúa el desempeño de los alumnos a través de pautas y rúbricas, dejando de lado el contexto terapéutico y si responde a las necesidades que tiene el programa de estudio.

Patricio Canales, coordinador académico de la línea básico clínica, explica que en Kinesiología “está trabajando en un modelo que vincula notablemente a todos nuestros clínicos con la Universidad. No solo nos interesa que reciban a nuestros estudiantes en el hospital, sino que también se hagan parte del diseño didáctico del curso”. En este sentido, la vinculación con los profesionales del mundo clínico permite conocer de mejor manera los resultados de aprendizaje esperados de la asignatura, además de facilitar el traspaso progresivo del control en el campo clínico.

“Estamos favoreciendo una mirada socio-constructivista del proceso de enseñanza y aprendizaje. Nos preocupamos de potenciar el contenido y alinear el equipo docente (clínico y de aula), con el propósito de favorecer el desarrollo de habilidades de nuestros alumnos", explicó el Coordinador, quien también agregó que parte de los desafíos de esta nueva metodología es “articular las bases conceptuales, principios biológicos y mecanismos que rigen el movimiento humano y/o la disfunción de este con la praxis”.

En la actualidad, ya se han conformado cuatro equipos de profesores en las áreas de: neurológico, cardio-metabólico, respiratorio y músculo-esquelético, provenientes de los Hospitales San José, El Carmen y los docentes de aula, para las asignaturas de Disfunción del Movimiento Humano, Evaluación de la Función-Disfunción y Estrategias de Intervención en Función y Disfunción. Quienes trabajan, de manera conjunta, en generar espacios de discusión para nuevas propuestas, modelos y mejoras a un programa académico de excelencia.

La carrera espera responder a las expectativas de los campos clínicos, generar líneas de trabajo, desarrollar y potenciar las unidades de interés en conjunto, para luego traspasar las barreras formativas y poder contribuir a las necesidades que tiene el país. Por lo que, desde cualquier mirada, esta simbiosis es positiva.

Eli Tiraferri Baltra
Facultad de Ciencias Médicas