La educación continua reúne a expertos de 56 países

  • En el “XXI Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA)”, que se realiza a partir de este miércoles 5 y el viernes 7 de octubre, los especialistas abordarán también nuevas tendencias e innovaciones en formación permanente. El congreso organizado por nuestra Universidad, incluye la presencia de académicos provenientes de 56 instituciones de todo el mundo y busca establecer una política pública a nivel local que entregue coherencia a iniciativas en esta materia.

 





En Chile, existen distintos programas que ofrecen una alternativa de perfeccionamiento a personas que requieren capacitación laboral, actualización profesional o, simplemente, una mayor formación. Estas iniciativas, agrupadas bajo el concepto de ‘educación continua’, son impulsadas por diversas instituciones públicas como ChileValora, Sence y el CPEIP, entre otras. Sin embargo, no existe una política pública que unifique y dé coherencia a estos esfuerzos, con miras a un desarrollo estratégico del país.

Este es uno de los principales temas que abordará el ‘XXI Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa’, organizado por la Universidad de Santiago. El congreso reunirá a destacados expositores provenientes de las 56 instituciones que agrupa RECLA a nivel mundial desde el miércoles 5 de octubre al viernes 6 del mismo mes en el Hotel Crowne Plaza Santiago.

“Hay muchos actores que están haciendo diversos esfuerzos en función de atender una misma problemática, pero no hay una coherencia ni una regulación por parte del Ministerio de Educación o la CNA respecto a cómo debe ser la calidad de esa oferta”, sostiene la directora del Departamento de Educación Continua de la Universidad de Santiago, Cristina Arenas, responsable de la organización del evento.

Mediante conferencias, paneles, mesas de discusión y talleres temáticos, académicos como Bate Hörr, Presidenta de la Red Nacional Alemana de Educación Continua DGWF; Charo Romano, directora del Centro de Formación Permanente de la Fundación Universitat Rovira i Virgili (España); y Andrés Aljure, coach internacional experto en comunicación y felicidad, intentarán responder cómo la educación continua puede aportar a la inclusión social, cuál ha sido la posición de los Gobiernos sobre la formación permanente y de qué manera responden las universidades a esta demanda.

El eje del encuentro será: ‘Sociedad de la información y del conocimiento: el rol de la educación continua universitaria en el desarrollo’. Al respecto, Arenas explica que “la diferencia entre la educación continua y un posgrado es que la formación permanente no es conducente a un grado académico, y para acceder a un programa de este tipo no se requiere tener un título profesional, necesariamente. Lo que se busca es no excluir a la población del conocimiento y esa no exclusión se realiza a través de la educación continua”.

Por eso, afirma que es prioritario “visibilizar el área de la formación permanente como un área que impacta en el desarrollo de las personas y de los países” y que ello es tarea, principalmente, del Ministerio de Educación, la CNA, el Ministerio del Trabajo y las casas de estudios superiores. “El llamado es a las universidades, a observar las necesidades de su entorno y abordar cómo se está enfrentando la necesidad de formación, a través de qué tipo de programas y evaluar la calidad de estos últimos”, sostiene.

Entre los objetivos del encuentro, también está identificar nuevas tendencias, acciones innovadoras y retos para fomentar la educación continua. En concreto, tecnologías de la información, educación online, y nuevas maneras de enseñar y aprender en este ámbito.

Como organizador del XXI encuentro de Recla, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó que en esta Casa de Estudios siempre ha existido una preocupación por la educación continua. "De hecho, tenemos un departamento con dedicación exclusiva a ese tema, fundamentalmente para aquellos que no tienen el tiempo suficiente para desarrollar una formación más sistemática para alcanzar un postgrado", manifestó.

En ese sentido, reconoció que “muchas veces ocurre que las universidades cuentan con unidades de educación continua, las que finalmente no funcionan de manera efectiva. En consecuencia, es relevante que tengan la oportunidad de acercarse al conocimiento por esta vía”, valoró la autoridad universitaria.

Asimismo, resaltó el rol de la Universidad de Santiago como institución organizadora de este nuevo encuentro internacional. “Nos parece muy importante la cantidad de países que estarán representados, con instituciones de América Latina y Europa, por lo que esperamos que esta instancia se transforme en una vía para relanzar y potenciar la idea de la educación continua a nivel local e internacional”, concluyó el Rector Zolezzi.

Programa del encuentro:

http://media.wix.com/ugd/0bc096_b620b99de7c341a69239e5595477ef01.pdf

Inscripciones:

http://www.recla2016.com/inscripciones-1