“La Reforma a la Educación Superior será inútil si no fortalece la educación pública”

• En el programa “Sin Pretexto” de Radio U. de Santiago, el Rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi, planteó su preocupación en cuanto al rol secundario que estarían ocupando las instituciones estatales en el proyecto sobre la Reforma a la Educación Superior que se debate en el Congreso. “Nuestras universidades deben ser referentes para el resto del sistema”, exigió. En cuanto a la creación de las universidades de Aysén y O´Higgins, criticó la ausencia de una mirada de largo plazo, además de cuestionar el aprovechamiento “político populista” de esta materia.

“Este país no se puede perder la oportunidad de fortalecer su educación pública. Y eso no está en el proyecto. Si van a llegar a un acercamiento sobre eso, háganlo primero y después opinamos”, afirmó el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en el programa “Sin Pretexto” de Radio Usach acerca del proyecto sobre la Reforma a la Educación Superior que se debate en el Congreso.

“Para mí la ley será inútil si es que efectivamente no hay una propuesta de fortalecimiento de la educación pública en Chile”, agregó la autoridad universitaria, reconociendo que “esperamos que nos inviten en algún momento, pero ojalá pudiéramos conocer algún grado de avance, pues de lo contrario otra vez vamos a tener una discusión vacía”.

En ese sentido, insistió en que “no ha existido la valentía para hacer ese esfuerzo, lo que significa que no es necesario ponerse de acuerdo con todos. El Gobierno tiene que llevar adelante el proyecto que crea que es bueno para el país, independientemente de que no estén todos de acuerdo”.

Y añadió: “Debe presentarlo en el Parlamento y defenderlo, con quienes estén detrás de él, sin importar que sean pocos. A la Presidenta Michelle Bachelet la elegimos para que hiciera la reforma, por lo que si esta no se lleva a cabo, pierde sentido”.

En cuanto a la creación de las dos nuevas universidades para Aysén y Rancagua, el Rector Zolezzi manifestó que “es un tema político populista muy fuerte y lo mejor sería aplazar esto un par de años. Cuando se gobierna para Chile y no para el periodo presidencial tiene que hacerse con una mirada de largo plazo. Eso es lo que le falta a este proyecto de reforma, porque todo lo quiere ahora”.

Por ello, no dudó en afirmar que una educación superior pública primero tiene que ser de calidad. “Si no es así, mejor no la tengamos. Eso significa que todas las universidades estatales deben ser el referente para el resto del sistema de educación superior”, concluyó el Rector Zolezzi.