La Usach se consolida como segundo mejor plantel estatal del país

Así lo confirma la reconocida Encuesta Barómetro de la Educación Superior 2011, aplicada a jóvenes de Enseñanza Media y que posiciona a la Usach como un plantel que garantiza excelencia académica, prestigio institucional y un indiscutido aporte a la movilidad social y al desarrollo país.
Estudiantes de Arica a Punta Arenas reconocen la sólida formación profesional que entrega nuestro plantel.

Según los resultados dados a conocer por el “Barómetro de la Educación Superior 2011”, elaborado por la consultora MORI, la Usach se ubica como la tercera mejor universidad del país, consolidando un sitial que se mantiene hace varios años.

Además, está en el segundo lugar como la mejor universidad estatal, luego de la Universidad de Chile (la Universidad Católica de Santiago, que ocupa el segundo lugar en el ranking general, es tradicional privada), siendo seguida por las universidades Técnica Federico Santa María y de Concepción.

Los resultados fueron positivamente valorados por el vicerrector Académico (s) de la Universidad, Máximo González, quien destacó el hecho que “nuevamente se confirma el prestigio y la trayectoria de nuestra Universidad, que no sólo forma académicamente a profesionales del más alto nivel, en diversas áreas, sino que además, cumple con el rol que distingue a las universidades del Estado, esto es, la movilidad social y la inclusión a partir de los talentos, más allá de las condiciones socioeconómicas”.

Otros datos que entregó la encuesta realizada a mil 200 estudiantes de tercero y cuarto medio, se vinculan con el conocimiento que los jóvenes tienen respecto de la Universidad, quienes destacan que entre las principales características de esta Casa de Estudios Superiores están la sólida formación profesional y la calidad de sus profesores, entre otras.

Además, ante la pregunta cuál universidad elegirías para estudiar, descartando de las alternativas a las universidades de Chile y PUC, el estudiantado eligió la Universidad de Santiago como primera preferencia.

Para Sergio González, director de Estudios y Análisis Institucional (DEAI), el Barómetro 2011 “constituye la voz de quienes son la razón de ser de toda universidad, sus estudiantes, ratifica lo expresado por otros análisis, como el QS (Internacional) y el de AméricaEconomia, que abordan materias más duras, por lo tanto hay una correlación importante”.

Las públicas, las mejores
Es uno de los puntos que con mayor claridad manifiestan los encuestados. Un 62% considera que las universidades públicas son mejores que las privadas, y aspectos como el prestigio, la calidad educativa y la trayectoria, son los más valorados por los estudiantes, con un 38%, 13% y 9%, respectivamente.

Al respecto, Sergio González, pone de relieve que la Universidad “cumple ampliamente con estas y otras características, además de diferenciarse por su convencida misión inclusiva, como universidad de carácter nacional”.

El directivo añade que, “si bien ocupamos el tercer lugar en el ranking general (estatales, tradicionales privadas y privadas no tradicionales), enfrentamos realidades diferentes, toda vez que gran parte de nuestra historia fue ligada exclusivamente a lo técnico, y su amplitud como universidad es más bien joven, en comparación a los planteles que ocupan los dos primeros lugares, sin embargo, nos hemos equiparado, haciendo un esfuerzo mayor, al recibir un 67% de estudiantes socioeconómicamente vulnerables”, concluye.