Departamento de Gestión Estratégica USACH

Lanzamiento de software que permite actualizar indicadores institucionales

La herramienta ClickView es clave para alinear a todas las Unidades Académicas del Plantel, además de detectar los avances y la gestión del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020. El director de Desarrollo Institucional, Dr. Mario Inostroza Ponta, explica que “antes era difícil recopilar los indicadores y antecedentes para saber cómo avanzábamos o si realmente estábamos apuntando a los objetivos. Este software significa un cambio radical en términos de gestión”.
"Esta herramienta web permite a las Unidades subir documentos a los sitios online, revisar el calendario de actividades, cambiar los porcentaje de avance, informar si los hitos se han cumplido, si han alcanzado las metas, todo de manera instantánea".

El Departamento de Gestión Estratégica (DGE) de la Corporación comenzó a poner en marcha la implementación del software ClikView, herramienta clave para la instalación del proyecto de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (Mecesup) USA 1403, que tiene como objetivo el alineamiento de todas las Unidades Académicas del Plantel, además de detectar los avances y la gestión del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020, de nuestra Casa de Estudios.

Con esta nueva plataforma virtual, la DGE podrá monitorear los planes estratégicos de las distintas Unidades del Plantel, de manera más ágil y eficiente -con información que proporcionarán las mismas Unidades-, ello porque ClikView permite revisar los datos con gráficos y visualizaciones inteligentes, analizarlos en un flujo continuo, además de dar acceso a los informes, de manera casi instantánea, a todas las Unidades de la Universidad.

El jefe de Desarrollo de Sistemas del DGE, Vicente Garzo Celedón, quien además estuvo a cargo de la capacitación de los usuarios del software, explica que “con esta herramienta todas las Unidades de la Universidad que planifiquen, tendrán la capacidad de autogestionar el avance de sus planes”.

Previamente, la DGE había presentado una herramienta web original, que permite a las Unidades gestionar sus propios datos, para que luego sean enviados al Departamento de Gestión Estratégica.

“Esta herramienta web permite a las Unidades subir documentos a los sitios online, revisar el calendario de actividades, cambiar los porcentaje de avance, informar si los hitos se han cumplido, si han alcanzado las metas, todo de manera instantánea”, puntualiza Vicente Garzo.

Mientras que en la plataforma QuikView la información que se carga es asincrónica. “La información se actualiza cuando sea necesario, por ejemplo, hay datos que no requieren ser actualizados todos los días, como la información de matrículas”, precisa el Ingeniero en Informática.

¿Por qué ClikView?

De acuerdo con Vicente Garzo, la DGE eligió esta herramienta porque es una de las más utilizadas por las universidades del Consejo de Rectores, y porque ya se ocupaba a nivel interno.

“Se eligió esta herramienta de inteligencia y negocios, ClikView, a partir de una experiencia interna, con un sistema hermano, pero con distinta finalidad y distinto público objetivo. También se visitó otras universidades del Cruch y se concluyó que era el software más usado y la que nos daba mayor confianza”, recalca.

En esta marcha blanca, que parte oficialmente el 1 de abril, Vicente Garzo aclara que por el momento se trabajará con 10 Unidades Académicas. “Dentro de la segunda parte de este proyecto se va a regularizar la cantidad de licencias para que sea una para cada usuario”, subraya.

Cabe destacar que el proyecto Mecesup, USA 1403, tendrá una extensión de 3 años, centrada puntualmente en el monitoreo de los planes estratégicos de la Unidades Académicas a través del software.

Alineamiento de las Unidades Académicas

Por su parte, el director de Desarrollo Institucional de nuestra Casa de Estudios, Dr. Mario Inostroza Ponta, Unidad a cargo del DGE, explica que la implementación de la plataforma institucional llega en el momento indicado.

“Llega en un muy buen momento porque estamos en el proceso de alineamiento de todas las Unidades de la Universidad, contra el Plan Estratégico de la Institución, el PEI 2016-2020 -que fue aprobado en diciembre pasado por la junta directiva-, y con el cual ya estamos trabajando con las Facultades”, destaca.

En ese contexto, el Dr. Inostroza puntualiza que en el proceso de alineamiento de las Unidades, en plena ejecución, “va haber una relación directa entre lo que las Unidades definen como estratégico para su funcionamiento por los próximos 4 años y cómo eso se relaciona directamente con lo que la Facultad define y con lo que la Universidad define”.

Por tanto, agrega que el software, “es un facilitador importante porque era difícil recopilar los indicadores y los antecedentes para saber cómo avanzábamos o si realmente estábamos apuntando a los objetivos, entonces produce un cambio radical en cómo se estaba haciendo la gestión hasta este momento”.

Respecto al proyecto de alineamiento de las Unidades de la Universidad, el Dr. Inostroza comenta que tras finalizar las reuniones con los representantes de las Facultades, se generará un plan operativo que dará pie a las acciones que debiesen realizar cada uno de los Departamentos de acuerdo a sus planes estratégicos.

“Y si todo sale bien, vamos a tener a fin de año, como meta, al 100 por ciento de las Unidades alineadas”, concluye.