Katharina Jenny, titulada por el Plantel y premiada como Ejecutiva del Año:

“Las mujeres aportamos diversidad de talentos y movilidad social en las organizaciones”

La egresada de Ingeniera en Minas de la U. de Santiago se desempeña como gerente corporativo de Salud y Seguridad de Antofagasta Minerals y ya lleva más de 15 años en la industria cuprífera, desempeñándose en áreas como planificación minera, seguridad, salud ocupacional, productividad y costos.
La profesional aprovecha de agradecer la formación recibida en el Departamento de Ingeniería en Minas de nuestra Facultad, la cual le entregó las herramientas necesarias para enfrentar estos grandes desafíos. “Me siento muy orgullosa de ser una ingeniera de esta Universidad", afirma.

Justo en el momento en que se está reflexionando a fondo sobre el bajo número de mujeres en ingeniería, una ex estudiante de la Facultad recibe un premio que destaca sus condiciones de líder de equipos y su alta capacidad de gestión e innovación.

Kathrarina Jenny se tituló el año 2003 de Ingeniería en Minas en nuestra Universidad y lleva más de quince años desempeñándose  en áreas como planificación minera, seguridad, salud ocupacional, productividad y costos en la industria minera. El año 2011 y 2013 fue escogida entre las 100 mujeres líderes de Chile, reconocimiento entregado por las Mujeres Empresarias y el diario El Mercurio. Paralelamente, el año 2013 recibió el reconocimiento a la Ejecutiva Revelación del año de revista Capital. Y hace unas semanas, acaba de recibir el premio a Ejecutiva del Año, reconocimiento entregado por Mujeres Empresarias y revista Capital. Como se puede apreciar, ha dejado su huella en cada equipo que ha liderado, siendo un aporte a la gestión e innovación de las empresas donde se ha desempeñado.

“Siempre quise estudiar Ingeniería ya que mi sueño era poder estar en terreno, no solo en la oficina. Me gustaba la idea de estar en contacto con la gente y en un cargo que agregara valor al negocio. Cuando tuve que definir mi especialidad, me di cuenta que Minas era lo que quería. Me fascinó la posibilidad de trabajar en una industria que se basa en un recurso natural que no es renovable, y que por ende, te invita a hacer las cosas bien a la primera, a buscar eficiencias y mejores prácticas de forma permanente” expresó esta ex estudiante que día a día enarbola el sello de la Universidad de Santiago.

“Un ingeniero o ingeniera se destaca por muchos atributos y, por supuesto, la gestión, el liderazgo y la trayectoria son características claves. Para mí, lo más importante es el liderazgo, el cómo influyes y logras traspasar tu motivación a tus equipos de trabajo, a los cuales inspiras para que se comprometan y tomen como propios los desafíos que plantea la organización”, indica.

Para el premio Ejecutiva del año, compartió nominación con potentes mujeres de la escena empresarial, siendo ella un claro puente de expansión para la mujer en la Minería. “He ido abriendo espacio para las mujeres en un rubro tan masculino como la minería. A través de mi liderazgo, he logrado traspasar la motivación y pasión que tengo por mi trabajo a mi equipo. Es así como desde mis distintos roles he conseguido aportar, por ejemplo, en lograr que la seguridad sea vista como un buen negocio; esto se traduce en mejores números para la compañía, ya que mejora la producción, baja los costos y se convierte en una empresa confiable y atractiva para sus stakeholders. Logré generar un ahorro de 1.000 millones de dólares en Codelco durante los años 2013 y 2014 liderando el Proyecto de Productividad y Costos. Para ello, pusimos énfasis en el control y estandarización de procesos”.

La profesional aprovecha de agradecer la formación recibida en el Departamento de Ingeniería en Minas de nuestra Facultad, la cual le entregó las herramientas necesarias para enfrentar estos grandes desafíos. “Me siento muy orgullosa de ser una ingeniera de esta Universidad. Mi paso por ella fue fundamental para mi desarrollo profesional. Invito a más mujeres a estudiar carreras relacionadas con la minería. Hoy no tenemos campos vetados, al contrario, podemos desempeñarnos en todas las áreas del negocio. En este sentido, está comprobado que la incorporación de mujeres, y de personas con distintas experiencias y formaciones, contribuye positivamente al rendimiento de los equipos de alto desempeño. Lo que es un beneficio para la empresa, la organización, el Estado y el país. Además, las mujeres somos muy necesarias en las organizaciones, puesto que aportamos diversidad de talentos, movilidad social e incremento de demanda, y creación de nuevos empleos”, finaliza Katharina.

En su trayectoria profesional ha trabajado en compañías como BHP, Codelco y Antofagasta Minerals:

-Gerente de Salud y Seguridad de Antofagasta Minerals y Directora de Antucoya.
-Gerente Técnico Proyectos Divisionales de Codelco.
-Gerente Proyecto Estructural de Productividad y Costos en Codelco.
-Gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco.
-Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la División Chuquicamata en Codelco.
-Gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSE) de Minera Spence en BHP.
-Superintendente de Salud e Higiene Ocupacional de Minera Escondida en BHP.

Macarena Polanco Gálvez