Liceo Industrial de Rancagua formará técnicos de nivel medio en la Especialidad de Explotación Minera

Para llevar a cabo esta iniciativa curricular, comprometieron su apoyo los Ministerios de Educación y Minería, Codelco – El Teniente, y  la Empresa Finning Caterpillar.

La iniciativa está destinada a enfrentar el déficit de operadores mineros de alta calificación en el mineral El Teniente, de Codelco.

El Ministerio de Educación (Mineduc), con el decidido respaldo de Codelco Chile- División El Teniente, se encuentra desarrollando una estrategia de fortalecimiento entre la educación técnico profesional y la industria minera en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

En este contexto, el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, administrado por la Universidad de  Santiago de  Chile, está liderando un proyecto para formar operadores mineros altamente calificados en esa capital regional.

El Rector Juan Manuel Zolezzi Cid, como representante y sostenedor del establecimiento educacional, firmó un convenio de cooperación y colaboración con autoridades regionales del Mineduc, del Ministerio de Minería, Codelco Chile, y la empresa de maquinaria minera Finning Caterpillar, para implementar este programa de formación a nivel de enseñanza media técnico profesional, el que comenzará a implementarse en abril de este año.

La iniciativa está destinada a enfrentar el déficit de operadores mineros de alta calificación en el mineral El Teniente de Codelco, mina que está en un fuerte proceso de expansión y donde se proyecta explotar cobre de alta calidad durante los próximos 60 años.

Oportunidad

“Este es un proyecto pionero, es la primera vez que un liceo técnico profesional -el Presidente Pedro Aguirre Cerda- va a formar mineros, con una nueva cultura de trabajo y un profesionalismo diferente. Es una tremenda oportunidad para estos jóvenes”, comenta el jefe de Recursos Humanos del proyecto Nuevo Nivel Mina de Codelco El Teniente, Sergio Valencia.

“Es un gran desafío para nuestro liceo, pero lo asumimos con mucho agrado, porque va a beneficiar a nuestros estudiantes”, expresa el director del Liceo, Aliro Ramírez.

La autoridad docente destaca el apoyo de nuestra Universidad a su institución para involucrarse en este proyecto. “Es una gran satisfacción que las autoridades universitarias hayan creído en nosotros”, agrega el director Ramírez, quien destacó el respaldo del rector Zolezzi y del administrador del establecimiento, Jorge Torres.

Técnicos de vanguardia

No deja de ser atractivo el nuevo horizonte que se abre para aquellos jóvenes del Liceo Industrial de Rancagua, la mayoría con alta vulnerabilidad social, que deseen desarrollar una carrera en el área minera.

Los estudiantes que egresen del programa estarán en condiciones de controlar modernas máquinas en faenas mineras y a distancia, una modalidad que evita la presencia humana en zonas de alto riesgo.

Para este fin se instalarán en el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua simuladores y equipos que permitirán a los alumnos adquirir esas competencias. El programa de formación contempla también visitas periódicas a El Teniente.

El equipo docente de la especialidad está integrado por ingenieros con más de 30 años de experiencia en minería subterránea, principalmente en El Teniente.
Tags: