Liceos técnicos administrados por U. de Santiago serán los primeros gratuitos del país

• En el marco de la ceremonia de inauguración del año académico 2016 del Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda, de Rancagua, el rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, adelantó que los cuatro establecimientos tutelados por nuestro Plantel serán absolutamente gratuitos desde el proceso de admisión 2017, constituyéndose en los primeros de Chile en esa condición. A la vez, reiteró el compromiso histórico de nuestra Casa de Estudios con la educación pública, gratuita e inclusiva del país.

En el marco de la ceremonia de inauguración del año académico 2016 del Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, confirmó el compromiso histórico de nuestra Casa de Estudios con la educación pública, gratuita e inclusiva de Chile.

Ese establecimiento de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins es administrado por nuestro Plantel, tal como los liceos industriales de Nueva Imperial y de Angol (de la Región de la Araucanía) y el Instituto Superior de Comercio Eliodoro Domínguez, de Santiago (Región Metropolitana).

En su discurso, la máxima autoridad de esta Casa de Estudios, enfatizó que el inicio de la gratuidad es un largo anhelo que se entrelaza directamente con el devenir histórico del Plantel que dirige, heredero de la Escuela de Artes y Oficios y la Universidad Técnica del Estado, que ha sido férreo defensor de la educación como el motor para el desarrollo del país y de sus ciudadanos.

“Somos una Universidad que se debe a la sociedad que pertenece, a través de la cual transformamos a los jóvenes en personas capaces de acceder a un futuro digno”, expresó la autoridad subrayando que con el inicio de la gratuidad, el origen socioeconómico ya no será un impedimento para progresar en la vida.

Manifestó que este firme convencimiento ha posicionado a nuestra Corporación, como centro promotor de iniciativas que abordan en plenitud la inclusión, tales como el Propedéutico o el Ranking 850, entre otros, y cuyo éxito han sido espejo de sustantivas políticas públicas.

“Nosotros hemos sido impulsores de varias medidas, como el Ranking de Notas, el Propedéutico y el Ingreso por Vocación Pedagógica Temprana. Y algunas de estas iniciativas, como el PACE, se han transformado en política pública. Es algo que nos tiene muy contentos, porque lo hicimos pensando en el país y no solamente en la Universidad, y esto ha sido considerado por este gobierno”.

El rector adelantó que los cuatro establecimientos tutelados por nuestro Plantel serán absolutamente gratuitos desde el proceso de admisión 2017, constituyéndose en los primeros de Chile en esa condición.

“Este 2016, los liceos de la Universidad de Santiago entran formalmente a ser totalmente gratuitos para el siguiente proceso de admisión 2017; sin discriminación de ningún tipo y en un proceso de mejoramiento y certificación de calidad según estándares internacionales, lo que nos permitirá se los primeros liceos públicos en Chile, gratuitos y de calidad”, expresó el rector Zolezzi.

Director del establecimiento

El director, profesor Aliro Ramírez, destacó los buenos resultados de la implementación del programa Pace y Propedéutico en su liceo, al alero de nuestra Casa de Estudios, en razón que propiciaron que 42 jóvenes hoy ya sean parte de la Universidad de Santiago.

Informó que de los 230 estudiantes egresados el año 2015, un total de 37 de ellos fueron seleccionados a través del programa PACE, y 5 por el Propedéutico. “Su esfuerzo y constancia  les hizo merecedores del ingreso gratuito a la educación superior”, subrayó.

Resaltó que la adquisición de equipamiento de punta, gestionado por nuestra Casa de Estudios, será de gran utilidad para las cuatro especialidades que ofrece el complejo educacional: Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad y Explotación Minera la que comprende una suma de 250 millones de pesos.

“Este equipamiento se adquiere con el objetivo de mejorar las competencias técnicas de nuestros egresados y a la vez cumplir con nuestra visión institucional la que consiste en ser uno de los mejores liceos técnico profesionales del país”, expresó.

Testimonio

Al cierre de la ceremonia, Juan Fierro, estudiante de cuarto año medio, hizo un llamado a sus compañeros a aprovechar las instalaciones que permiten la aplicación de los programa teóricos, los que que han forjado una comunidad comprometida con la excelencia académica.

“Aquí se trabaja con una buena convivencia y los talleres tienen los implementos necesarios para realizar un excelente aprendizaje. Eso lo convierte en uno de los mejores, porque nos ayuda a surgir como personas para después salir al mundo laboral y contar con los conocimientos para ello”, destacó.

Respecto de la gratuidad que en el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda regirá desde la admisión 2017, el estudiante aseveró que será de gran ayuda, porque en su mayoría quienes allí se forman proviene de hogares en situación de vulnerabilidad.

“Hay estudiantes que tienen el talento, pero no los recursos necesarios para entrar a un liceo y pagar una matrícula, que en mi caso fue con mucho esfuerzo. En cambio, desde ahora tendrán la posibilidad de integrarse a este colegio con esa importante facilidad”, concluyó.

En la inauguración del año académico estuvo presente, también, el administrador de los liceos delegados, académico Jorge Torres, quien relaciona a la Universidad de Santiago con los cuatro establecimientos: el Liceo Pedro Aguirre Cerda, de Rancagua, de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins; los liceos industriales de Nueva Imperial y de Angol (de la Región de la Araucanía) y el Instituto Superior de Comercio Eliodoro Domínguez, de Santiago (Región Metropolitana).